Remite la plaga de mosquitos del Bajo Guadalquivir pero Utrera e Isla Mayor piden más fumigaciones

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:21

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) en la pedanía de Pinzón, José Ramón del Valle, y el alcalde de Isla Mayor, Ángel García Espuny, reconocieron hoy que las plagas de insectos que han castigado al Bajo Guadalquivir desde el comienzo del verano "están remitiendo en más de tres cuartas partes", pero reclamaron que se fumigue la totalidad de las tierras "como en otros años anteriores".

Según ha explicado a Europa Press el alcalde de Isla Mayor, García Espuny (IU-CA), y el delegado de Utrera en la pedanía de Pinzón, las plagas de mosquito están "al 80 por ciento de cuando empezamos a padecerlas" desde el inicio del periodo estival, azotando el Bajo Guadalquivir.

De esta forma, éste mismo manifestó que los vecinos y el ayuntamiento están a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente dé la autorización de las fumigaciones, en un diez por ciento de la superficie total afectada, unas 3.000 hectáreas de 30.000 infectadas, que serán desinsectadas en cuanto se "dé el visto bueno por la Consejería".

José Ramón del Valle afirmó que la "vista llamativa" de mosquitos en las paredes y coches "ya no lo hay", excepto las horas cumbres de anochecer y amanecer --de 8,00 a 9,00 horas y de las 22,00 a las 23,00 horas-- que "no se puede parar en la puerta de casa", ya que es "increíble" la cantidad, y "no hay explicación" por ninguna parte de la gobernación.

Del mismo modo, del Valle ha pedido que se lleve a cabo una "fumigación en su totalidad" para que "sirva de algo", "lo suyo sería que se trataran las 30.000 hectáreas de una vez" como en años anteriores, que "no ha habido problemas" ya que tratar el diez por ciento y tratar el pueblo "no es efectivo".

Asimismo, el delegado afirmó que "ha perdido la esperanza" en solucionar el problema, y teme que el próximo año sean "aún mayor la infección" porque según él, "desde la consejería de agricultura y medio ambiente, no saben ni tienen ninguna respuesta" a lo sucedido.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Isla Mayor, gobernado por Ángel García Espuny (IU-CA), contrató de hecho con sus propios medios una campaña de fumigaciones aéreas sobre el entorno del municipio para combatir la plaga de mosquitos, medida adoptada en solitario ante la ausencia de "comunicación" por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca.

El propio alcalde informó entonces a Europa Press de que al "no tener noticias" de la Consejería de Agricultura y Pesca, que había anunciado nuevas fumigaciones en las zonas de la comarca del Bajo Guadalquivir que las necesitaran, el Ayuntamiento "ha recurrido" a sus propios recursos para contratar a una empresa de fumigaciones aéreas consumadas hace ahora más de un mes.