22 de agosto de 2019
17 de agosto de 2009

Remolacheros prevén un retraso en la campaña por las averías de la fábrica que "no está en buenas condiciones"

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los productores remolacheros andaluces informaron hoy del retraso en la campaña remolachera porque la fábrica que continúa abierta, en Guadalete (El Portal), "no está trabajando a buen ritmo", lo que hace prever que la recolección se retrase hasta "no antes del 25 de agosto".

Según indicó a Europa Press, el secretario general de la Federación del Grupo Remolachero de Andalucía, Manuel Pérez Becerra, las continuas averías de la fábrica ha conllevado que se pase a entregar cada día en torno a los 7.000 kilos y no los 9.500 que estaban previstos.

"La fábrica se está poniendo mal, no está en buenas condiciones, y no trabaja a buen ritmo", aseguró, a lo que añadió que "desde fuera no sabe a que se deben las averías, pero unos días nos dicen que se ha rota un aparato y otro día otro".

Las previsiones de los productores remolacheros andaluces rondan aproximademente en molturar unos 700.000 toneladas de remolacha, lo que supone un descenso de en torno al 16 por ciento en relación con el año pasado, cuando molturaron 840.000 toneladas.

Según explicó, este descenso se debe al paulatino ajuste hasta las 550.000 toneladas que tiene Andalucía como cuota según la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar. Así, indicó que en la próxima campaña los remolacheros ya descenderán hasta esta cuota.

Resaltó asimismo la "muy buena" riqueza de la remolacha, con un 17 por ciento, y el importante rendimiento, de forma que de las 11.000 hectáreas sembradas se registraron de media 67.000 toneladas. Si bien, destacó que en esta campaña el peso ha sido "menor de lo esperado por una primavera regular".

Del total de hectáreas, el 70 por ciento son zona de riego y el 30 por ciento son cultivos de secano. Además dos tercios de la producción se ubican en la provincia de Sevilla y otro tercio en Cádiz.