Renault y sindicatos avanzan en número de sábados de bolsa, salarios y contratos relevo, pero sigue sin acuerdo

Factoría de Renault en Villamuriel (Palencia)
RENAULT
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 21:36

VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Renault España y el comité intercentros han avanzado en la reunión de este martes en el número de sábados de bolsa, en los salarios y en los contratos relevo, pero se mantienen sin llegar a un acuerdo que permita mejorar la competitividad de las plantas españolas y aplicar en ellas, de esta forma, el nuevo Plan Industrial de la multinacional del rombo.

En lo relativo a los sábados, la compañía ha aceptado rebajar su pretensión de trabajar seis sábados al año a coste cero, a cinco, mientras que los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, lo consideran "inviable" y han propuesto trabajar esos mismos sábados por una cuantía "igual a la retribución primaria más un día de bolsa de horas colectiva y cuatro horas al contador individual de cada trabajador".

Por lo que se refiere al incremento salarial para el periodo 2014-2016, en el que estaría vigente este plan, UGT y CCOO estarían dispuestas a negociar una subida y consolidación del sistema de tablas, del IPC para 2014 y 2015, mientras que en 2016 sería sólo del 50 por ciento de este índice, con el otro 50 por ciento ligado a la prima de objetivos, siempre con la cláusula de revisión salarial.

Por su parte, la marca francesa aceptaría la fórmula del 50 por ciento a tablas y el 50 por ciento a objetivos, pero considera "insuficiente" que se limite al 2016, a la vez que rechaza la cláusula de revisión, según ha manifestado CCOO a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Renault también aceptaría mantener una de las dos pagas extraordinarias a cambio de implantar una nueva categoría de entrada de dos años, aunque accede a elevar el salario de estos trabajadores hasta el 72,5 por ciento del de un oficial de tercera, a transformar 400 contratos de relevo a indefinidos y a no efectuar contrataciones a través de empresas de trabajo temporal.

Sin embargo, las organizaciones con mayor representación en el comité han exigido que la nueva categoría sea "de sólo un año de duración" y siempre que "no se elimine ninguna de las dos pagas extraordinarias". También han rechazado la conversión a indefinidos de los 400 contratos relevos, ya que consideran que esta medida debe afectar "a todos".

La próxima reunión se celebrará este miércoles, 7 de noviembre, a partir de las 9,00 horas. El Plan Industrial, al que también aspiran las plantas de Renault en Francia y Turquía, supondría la creación de 1.300 nuevos empleos para fabricar entre 250.000 y 280.000 unidades del nuevo Mégane en Palencia, 1.400.000 nuevos motores en Valladolid y un número similar de cajas de cambio en Sevilla.