"Con el reparto de fondos actual Andalucía perderá este año dinero al desarrollar la ley", según la Junta

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 11:24

Andalucía defiende el martes en el Consejo Territorial que el Estado reparta los fondos en función de las personas realmente atendidas

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, aseguró hoy que con los criterios que rigen actualmente la distribución de fondos entre las CCAA para la financiación de la Ley de la Dependencia, y que priman la población potencialmente dependiente por encima de las personas realmente atendidas por el sistema, Andalucía y otras comunidades "perderán este año dinero al desarrollar la Ley".

Según indicó la consejera en una entrevista con Europa Press, con los criterios vigentes, que organizan el reparto teniendo en cuenta en un 20 por ciento las personas valoradas por el Servicio para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en cada región y el resto atendiendo a la población, Andalucía y otras CCAA "recibirían menos dinero que el año pasado a pesar de la inversión que han hecho y el crecimiento de la población dependiente atendida, mientras que otras comunidades, que siguen atendiendo prácticamente a las mismas personas, recibirían más fondos".

Es por ello que el próximo martes 1 de junio, Andalucía defenderá en el Consejo Territorial de la Dependencia, dónde se reúnen todas las CCAA y el Gobierno central, un cambio en el reparto de fondos, por el cual éstos se distribuyan en un 50 por ciento en función de las personas realmente atendidas. Esta iniciativa cuenta con el respaldo unánime de todo el Parlamento andaluz.

"Es una reivindicación absolutamente justa después de tres años de desarrollo de la Ley", defendió la consejera, quien señaló que actualmente hay en Andalucía más de 155.000 personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia en Andalucía, lo que representa el 30 por ciento de las personas que reciben alguna prestación en toda España.

Sin embargo, indicó, Andalucía percibe actualmente por cada beneficiario una cantidad de 419 euros, frente a los 1.270 de Canarias, los 950 de la Comunidad de Madrid o los 868 euros de la Comunidad Valenciana.

La titular del ramo de Igualdad aseveró que Andalucía "no quiere que ninguna CCAA salga perjudicada" con esta modificación, pero apuntó que con los criterios actuales las que salen "gravísimamente perjudicadas son las comunidades que están desarrollando la Ley, especialmente Andalucía, que no está haciendo una inversión que no están siendo respondida con el reparto de este fondo".

Dijo que si, con la nueva fórmula de reparto, hay comunidades que reciben más dinero que Andalucía le parecerá "estupendo", pero insistió en que "desde luego los actuales criterios no son justos para la región andaluza con el esfuerzo que está haciendo".

De este modo, argumentó que, Andalucía, con 204.400 prestaciones concedidas --hay que tener en cuenta que hay personas que reciben más de una prestación gracias a la compatibilidad entre los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y unidad de estancia diurna--, aglutina el 32 por ciento de todas las concedidas a nivel nacional, lo que duplica el peso poblacional que representa la comunidad en el conjunto del Estado, que es del 17 por ciento.

Además, señaló que las comunidades gobernadas por el PP que se oponen a este cambio y apuestan por que se sigan manteniendo los mismos criterios de población potencialmente dependiente "están reconociendo implícitamente que no están atendiendo a las personas dependientes".

HASTA EL 90% EN 2013

No obstante, Navarro afirmó que la pretensión de Andalucía no termina con esta propuesta, sino que la meta es que el criterio de reparto correspondiente a las personas realmente atendidas adquiera mayor peso progresivamente hasta que, en 2013, alcance el 90 por ciento.

"Conseguir que el 50 por ciento de los fondos se reparta en función del personas atendidas es un paso muy importante, pero no vamos a quedarnos ahí", afirmó.

Además, la consejera destacó el "esfuerzo" que está llevando a cabo Andalucía por desarrollar los servicios previstos en la Ley --residencias, unidades de estancia diurna, teleasistencia o ayuda a domicilio-- frente a las prestaciones económicas contempladas en la normativa como "excepcionales".

Resaltó que mientras que hay CCAA "que no tienen una sola prestación de ayuda a domicilio concedida, el 53 por ciento de las personas que reciben este servicio en España --48.400-- pertenecen a Andalucía" y apostó por el fomento de los servicios, que generan retornos a la Seguridad Social a través de la creación de empleo.