22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 1 de noviembre de 2009

    Representantes de los andaluces en América se reúnen en Argentina para conocer el Plan Integral para los emigrantes

    SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los representantes de las asociaciones de andaluces de toda América se han reunido en Mar del Plata (Argentina) para conocer el contenido del I Plan Integral para los Andaluces en el Mundo elaborado por la Junta de Andalucía, que recoge y sistematiza por primera vez los derechos de los andaluces residentes en el extranjero, al tiempo que potencia la cobertura a este colectivo y establece medidas para facilitar el retorno.

    En un comunicado, la Consejería de Gobernación informó de que a este encuentro asistieron los presidentes de las casas de Andalucía de México, La Habana (Cuba), Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y de la Peña Andaluza de California (EEUU), además de los miembros que representan a Argentina y al resto de América y Oceanía en el Consejo de Comunidades Andaluzas, máximo órgano de interlocución entre la Junta de Andalucía y las asociaciones de emigrantes.

    Asimismo, los representantes de la Junta estuvieron encabezados por el viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, responsable de la Administración autonómica en relación con los emigrantes.

    En el continente americano residen un total de 69.425 andaluces y existen 35 asociaciones. Argentina es el país con mayor peso poblacional y asociativo, con 34.158 andaluces y en cuyo territorio hay 22 comunidades andaluzas.

    Además de la reunión, se celebró una jornada sobre el contenido del Plan Integral para los Andaluces en el Mundo a la que acudieron unos 250 participantes procedentes de las comunidades andaluzas de la provincia de Buenos Aires.

    El Plan Integral recoge 193 medidas que implican a todas las consejerías de la Junta para garantizar los derechos de este colectivo, reconocidos por el nuevo Estatuto de Autonomía, en igualdad de condiciones con los residentes de la comunidad. Dichas actuaciones supondrán una inversión de 64 millones de euros para el periodo 2009-2011.

    Las actuaciones abarcan diversos ámbitos como el sociosanitario, educativo, cultural, de investigación y de participación. En el aspecto sociosanitario uno de los objetivos de este Plan es "asegurar la atención a los emigrantes, prestando asistencia a aquellos que se encuentren en situaciones desfavorecidas a través de programas específicos". Asimismo, se garantiza la cobertura sanitaria de los andaluces durante sus desplazamientos temporales a Andalucía y respecto a los retornados, se les facilitará la tarjeta sanitaria.

    La Junta también pretende potenciar los hábitos saludables a través de las asociaciones de andaluces, que tendrán una sección específica dentro del portal de Internet de la Consejería de Salud, con información sobre los aspectos más relevantes de la salud, además de poder contactar con el servicio de información Salud Responde --saludresponde@juntadeandalucia.es-- y de http://www.informarseessalud.org/ además de remitirles materiales educativos.

    MATERIA DE EMPLEO

    Por lo que respecta al Empleo, se pretende favorecer la cooperación entre los empresarios en el exterior y de la comunidad autónoma, facilitando el acceso de los emigrantes a los programas de la Junta de Andalucía y facilitando encuentros para la transferencia de conocimientos y para la apertura de líneas de negocio y cooperación.

    Otra acción prevista en el Plan Integral será promover el programa de apoyo a las pymes andaluzas para la contratación de profesionales 'junior' especializados en negocios internacionales entre los jóvenes en el exterior. Los emigrantes podrán asimismo inscribirse como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, donde se creará una sección específica, además de facilitar formación 'on-line'.

    En el ámbito cultural el Plan prevé financiar iniciativas y actividades orientadas a preservar y fomentar la cultura andaluza, incidir en la memoria histórica de la región y promocionar circuitos relacionados con el flamenco. En este sentido, la fundación Centro de Estudios Andaluces tiene un "papel primordial" dado que realiza exposiciones y publicaciones específicas sobre Andalucía que se pondrán a disposición de los emigrantes, además de ser competente para la realización de estudios. También se pretende potenciar el Concurso Internacional de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía (Imagenera).

    Desde la Junta pretenden lograr que las asociaciones tengan "más recursos de información, conocimiento y divulgación sobre Andalucía, su cultura y su realidad actual, dado que son instituciones de gran vitalidad, que realizan gran número de actividades para la promoción de la cultura andaluza".

    Además, se realizarán estudios específicos sobre la realidad de los andaluces en el extranjero, como el que está llevando a cabo en la actualidad el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA).

    PREMIOS

    Por otra parte, se hizo entrega del premio Andaluz en el Mundo a Eloy Pousa, presidente de la Federación de Asociaciones Andaluzas en Argentina y vicepresidente de la Sociedad Española en este país, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo del asociacionismo.

    También se entregó el premio Comunidades Andaluzas al Centro Cultural de Andalucía en Buenos Aires (Cecaba) por el proyecto que puso en marcha para promover la imagen y el conocimiento de la comunidad autónoma en la capital argentina.