La Reserva de El Castillo de las Guardas libera 6 chimpancés en la única instalación a cielo abierto de España

La chimpancé Magni con su bebé Ricardo
LA RESERVA
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 5:56

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Reserva de El Castillo de las Guardas (Sevilla) liberará este jueves a seis chimpancés, tres hembras y tres machos, en la única instalación a cielo abierto para estos animales que hay en toda España.

Desde La Reserva, Trini Delgado ha explicado a Europa Press que se trata de dos hembras adultas, Magni (17 años) y Linda (24), con sus bebés Ricardo (3) y Lolo (5), otra hembra más joven, Anabel (14), y el macho Río (17), que a partir de este jueves vivirán en estado de semilibertad en una superficie de 20.000 metros cuadrados, la instalación de este tipo más grande de Europa.

Los ejemplares proceden de Río Safari (Elche), donde hasta ahora había vivido en cautividad, cinco de ellos desde su nacimiento y la otra, Linda, desde que siendo pequeña fuera incautada y cedida a este zoo. Por tanto, desde hace unos días están adaptándose a sus dormideros, tres espacios para dormir que tienen habilitados en la instalación.

"Han vivido como en todos los zoos, en jaulas, y ahora tienen 20.000 metros cuadrados para ellos, hasta el jueves que los soltemos no sabremos cómo van a reaccionar, pero como son muy curiosos seguro que se la recorren entera", afirma Delgado, quien apunta que los nuevos inquilinos contarán también con una cocina donde los cuidadores les sirven la comida. Su dieta está basada en frutas, hojas, nueces, raíces y tubérculos, además de insectos y algunas pequeñas presas, aunque asegura que también comen lácteos y hasta bollería.

Asimismo, La Reserva ha construido una terraza, en la zona cercana a los dormideros, desde la que los visitantes podrán divisar toda esta nueva instalación para los chimpancés, que contarán igualmente con una zona de juegos.

EL PARIENTE MÁS CERCANO DEL HOMBRE

El chimpancé es una especie de primate homínido propia de África tropical, los parientes vivos más cercano al ser humano. En posición erecta los adultos miden entre 1 y 1,7 metros de estatura. Los machos en libertad pesan entre 40 y 70 kilos, mientras que las hembras tienen entre 25 y 50 kilos, y en cautiverio los machos pueden pesar has 80 kilos y las hembras 68.

Sus cuerpos están cubiertos por un pelaje de color marrón oscuro, con excepción de rostro, dedo, palmas de la mano y plantas del pie. Sus brazos, mucho más largos que sus piernas, le permiten a estos primates balancearse pasando de rama en rama. También poseen dedos y manos largas, pero el pulgar es corto, lo que les permite sostenerse de las ramas sin interferir con la movilidad de los pulgares.

La gestación del chimpancés dura ocho meses y las crías son destetadas aproximadamente a la edad de tres años, pero generalmente mantienen una relación cercana con su madre por varios años más. La pubertad es alcanzada a la edad de ocho a diez años y su esperanza de vida es de 50 años en cautividad.