27 de enero de 2020
6 de junio de 2018

La residencia Flora Tristán de la Olavide de Sevilla abre el periodo de solicitud de plazas para el curso 2018/2019

La UPO reservará un cupo para alumnos egresados que estén vinculadas al proyecto social de la residencia y en proceso de incorporación laboral

La residencia Flora Tristán de la Olavide de Sevilla abre el periodo de solicitud de plazas para el curso 2018/2019
UPO

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La residencia Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha abierto hasta el 15 de julio el periodo para solicitar una de las 220 plazas de las que dispone para alojarse en alguna de sus 110 viviendas durante el curso 2018/2019.

Según informa la UPO en una nota, la solicitud de plaza y toda la información sobre las bases de admisión y documentación se encuentra en la web de la Flora Tristán, mientras que las solicitudes pueden entregarse en persona o por correo ordinario en el Registro General de la UPO (edificio Celestino Mutis) o en la propia residencia (C/ Residencia de Estudiantes s/n).

Como novedad, la residencia universitaria abre un cupo de plazas para personas egresadas de Grado, Máster o Doctorado de los dos últimos cursos --2016/2017 y 2017/2018--, que estén en proceso de incorporación laboral y muestren vinculación con el proyecto social de la residencia y el barrio Polígono Sur, zona donde está ubicada.

Asimismo, la universidad informa de que es posible solicitar una de las 40 becas dirigidas a estudiantes universitarios que quieran colaborar en los diferentes proyectos sociales de Polígono Sur. Estas becas consisten en una colaboración de entre seis y ocho horas semanales con entidades o instituciones del barrio.

Como contraprestación, la persona residente queda exenta de abonar la cuota correspondiente al alquiler de la vivienda, aunque sí deberá sufragar los gastos de consumo de agua y luz, así como el abono de la fianza a su llegada.

También es posible solicitar una de las 60 becas de alojamiento para estudiantes universitarios con escasos recursos, de manera que puedan alojarse con una tarifa reducida. Estas plazas están ideadas para facilitar el acceso a la educación superior a aquellas personas con más necesidades económicas.

Las 220 plazas disponibles para el curso 2018/2019 pueden ser anuales, semestrales o trimestrales, en apartamentos compartidos entre dos personas, dentro de los cuales, cada una dispone de habitación y baño propios. Además, incluyen cocina equipada, un salón comedor y un cuarto de estudio.

La residencia dispone de garaje, lavandería gratuita, salas de exposiciones, sala de informática, 'wifi', sala de estudio abierta las 24 horas, salón de actos, sala de estar con televisión y máquina fotocopiadora e impresora. También dispone de plazas adaptadas para personas con diversidad funcional.

La Flora Tristán se comunica con la Universidad Pablo de Olavide a través de las líneas de autobús 38 y M-130, además del carril bici que llega hasta el campus de la UPO. Esta residencia acoge estudiantes de cualquier universidad andaluza.

GALARDONADA CON EL PREMIO ANDALUCÍA JOVEN

La residencia universitaria es una iniciativa "pionera" en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del barrio Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de jóvenes universitarios, ejemplo de transferencia del conocimiento y del compromiso social como elemento identitario de la UPO.

Por estos motivos, la Flora Tristán ha sido galardonada recientemente con el Premio Andalucía Joven en la modalidad de Acción Social, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

La residencia está presente en varias plataformas vecinales de formación, reivindicación y de fomento de la cultura, continuando la labor de cooperación con los vecinos en sus procesos de cohesión social.

Las intervenciones están orientadas desde la labor educativa al trabajo grupal, cohesión vecinal, trabajo comunitario, salud, mejora del entorno y educación de calle, como grandes líneas de actuación, todas ellas concretadas en proyectos y acciones desarrolladas por los residentes a lo largo del curso.

Para leer más