El responsable del Laboratorio Municipal defiende una actuación "correcta y rápida" en el caso de la listeriosis

Publicado: miércoles, 21 agosto 2019 17:52

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Laboratorio Municipal, el microbiólogo José Javier Ibáñez, ha defendido la actuación "correcta y bastante rápida" en el análisis de las muestras de carne mechada en las que se detectó la presencia de la bacteria 'listeria monocytogenes'.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en la sede del laboratoria, en las que ha explicado que comenzaron con el proceso de las técnicas analíticas el jueves día 8, que es cuando se reciben las primeras muestras de carne mechada, "vimos que la muestra tenía algo llamativo en el crecimiento y fue cuando informamos verbalmente y vía telefónica a la Junta, para decirles que había algo raro", ha manifestado.

De este modo, ha señalado que "siguieron con las técnicas de confirmación, que se continuaron sin interrupción pese al fin de semana, hasta que se ha ido decretando que era listeriosis y en la carne mechada 'La Mechá'", a la par que ha destacado que "el trabajo tanto a nivel de Junta como de los compañeros de la Inspección Veterinaria y todo el laboratorio ha sido un trabajo muy arduo".

Además, Ibáñez ha incidido en que "han conseguido en un tiempo bastante rápido identificar el producto causante y la bacteria, lo cual ha dado pie a una actuación inmediata por la alerta sanitaria".

Sobre el proceso, el responsable ha explicado que inicialmente se dio un resultado provisional, y que "al dar esos resultados estos se achacaron hacia una determinada empresa", pero "ellos a través de sus confirmaciones establecen que el tipo de carne no es la que debiera ser", porque "nosotros en todo momento cuando damos el presuntivo, damos las características de la carne, decimos que es una carne mechada con presencia de hierbas y pimienta", y se "llega a la conclusión de que la carne es la segunda", la de la marca 'La Mechá'.

"Esto no significa que se haya retrasado absolutamente nada", ha incidido Ibáñez, que ha resalta que los resultados "se dieron incluso antes de lo que se debiera", porque "la marcha analítica de la listeria monocytogenes tarda del orden de ocho a diez días". Por tanto, ha remarcado que "la actuación de los profesionales de la Junta y el Laboratorio Municipal y el Ayuntamiento ha sido correcta y no ha influido en el tiempo".