20 de mayo de 2019
11 de marzo de 2010

Restablecido al tráfico en las líneas ferroviarias Espeluy-Jaén y Antequera-Archidona, con velocidad limitada

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) restableció el tráfico de los tramos ferroviarios Jaén-Espeluy, en la provincia de Jaén, y Antequera-Archidona, en Málaga, de forma que los trenes podrán circular por ambos tramos aunque con una limitación de velocidad de diez kilómetros por hora.

Según informaron a Europa Press fuentes de ADIF, el tramo Antequera-Archidona, municipios de la provincia de Málaga y perteneciente a la línea Bobadilla-Granada, quedó abierto a las 23,30 horas de ayer, aunque se mantiene en el tramo afectado una limitación de velocidad en el tramo afectado de diez kilómetros por hora.

Esa misma limitación se mantendrá en el tramo Espeluy-Jaén, que quedó abierto por completo a las 5,15 horas de hoy, aunque con la citada limitación de velocidad.

Desde el pasado 8 de marzo ambos tramos permanecían cortados debido a los efectos de las lluvias en las vías, que en el caso concreto de Jaén provocó el deslizamiento de un terraplén, que sirven de sujección a la infraestructura ferroviaria, ante lo que Renfe estableció planes de transporte por carretera entre las estaciones de Jaén y Espeluy y Jaén y Linares/Baeza para los trenes de media distancia Jaén-Córdoba-Sevilla y los trenes media distancia Jaén-Madrid.

En el caso de la línea Bobadilla-Granada, el tramo entre Antequera y Archidona quedó cortado como consecuencia del descarrilo del primer bogie de la locomotora de un tren de balasto empleado en labores de mantenimiento de infraestructura.

Este caso, Renfe puso también en marcha un plan alternativo de transporte para los trenes afectados, esto es, los trenes de media distancia Sevilla-Granada-Almería y Granada-Ronda, cuyos pasajeros fueron transbordados por carretera entre Antequera y Salinas; y los Altaria Madrid-Granada, donde los viajeros son transbordados por carretera entre Antequera-Santa Ana y Granada.