Se reúne desde mañana en Sevilla el Comité del Patrimonio Mundial para inscribir nuevos sitios en la Lista de la Unesco

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 13:58

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reunirá desde mañana y hasta el 30 de junio en Sevilla para examinar las solicitudes de inscripción de nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial en el transcurso de su 33ª reunión, en la que participarán 21 países que integran dicho comité.

En la reunión de este año, que presidirá María Jesús San Segundo, Embajadora y Delegada Permanente de España ante la Unesco, los Estados Partes en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural presentarán las candidaturas de los sitios que desean inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, se informó en nota de prensa.

Los nuevos sitios propuestos por los Estados Partes para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial son treinta en total, desglosados en cuatro naturales, veintitrés culturales y tres mixtos, es decir, naturales y culturales a la vez. Cuatro de las propuestas atañen a sitios transfronterizos y siete a ampliaciones de otros sitios ya inscritos en la Lista.

Asimismo, el Comité examinará también el estado de conservación de los treinta sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y podrá decidir que se inscriban en ella otros sitios cuya protección exige una atención especial. En la Lista del Patrimonio en Peligro figuran los sitios en situación de riesgo por diversas causas - contaminación, desarrollo de la urbanización, turismo masivo deficientemente organizado, guerras y catástrofes naturales - que pueden mermar los valores universales por los que fueron proclamados bienes del patrimonio universal de la humanidad.

Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial comprende 878 sitios de "valor universal excepcional", 679 culturales, 174 naturales y 25 mixtos, ubicados en 145 Estados Partes.

La Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobada en 1972, preconiza y estimula la cooperación internacional para salvaguardar el patrimonio común de la humanidad. Esta convención es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más aceptados, ya que ha sido ratificado hasta ahora por 186 Estados Partes.

A los Estados signatarios de la Convención les incumbe identificar y delimitar los sitios de sus territorios para solicitar su inscripción en la Lista. Además, se comprometen a proteger los que ya están inscritos en ella, así como otros de importancia regional y nacional, mediante el establecimiento de un marco jurídico y reglamentario apropiado, entre otros medios.