La Rinconada crea un plan de empleo joven con fondos propios y dará incentivos a empresas

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 18:06

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la Rinconada, a través de las áreas de Empleo y Bienestar Social, pondrá en marcha a partir de febrero un Plan de Empleo Joven Municipal mediante el cual se concederán ayudas a empresas, cualquiera que sea su forma jurídica y entidades sin ánimo de lucro, mediante el establecimiento de incentivos para las que contraten a ciudadanos del municipio en situación de desempleo y que tengan edades comprendidas entre los 18 y los 39 años, ambas inclusive.

El alcalde, Javier Fernández, indica que se trata de un plan municipal con fondos propios con los que abaratar la contratación, medida que parte del Plan local Estratégico de Empleo elaborado con el apoyo de agentes sociales y económicos y el respaldo de la Universidad. Este plan cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y tendrá vigencia hasta final de año o hasta agotar los fondos disponibles.

El plan tendrá dos fases para las empresas. La primera desde el 15 de febrero al 15 de mayo, en el que este plan estará cerrado sólo a las empresas que cuenten con establecimiento permanente en el municipio; y una segunda fase que se extenderá hasta agotar el presupuesto disponible o hasta final de año en el que se eliminará el requisito de exigir a las empresas contar con establecimiento en La Rinconada en el caso de que no haya habido suficientes empresas locales.

Las empresas que quieran adherirse a dicho plan deberán contratar a residentes locales y realizar un contrato de trabajo mínimo de seis meses con una jornada mínima semanal de 20 horas. Aquellas que contraten a jornada completa recibirán una ayuda de seis meses de duración de 400 euros mensuales, si es un contrato de jornada inferior recibirán 250 euros. Los contratos deberán ser obligatoriamente de nueva creación.

Por otro lado, los jóvenes interesados en formar parte de este plan deberán ser residentes en el municipio con un mínimo de empadronamiento de seis meses, estar desempleados y no haber sido beneficiarios del Bono Joven de la Junta Andalucía y estar inscritos en el Departamento de Orientación. Una vez comprobado que tienen todos los requisitos podrán solicitar el Bono Empleo cuya función es que puedan acreditar ante las empresas que si los contratan éstas se beneficiarán de los incentivos del plan.

"No se trata de un programa en el que simplemente te inscribes y te quedas esperando a que te llamen, es un programa que incentiva la búsqueda activa de empleo por parte de los inscritos, que podrán añadir a su curriculum un aliciente más para que las empresas se interesen por ellos, al mismo tiempo que ayudamos, por otro lado, a los negocios a contratar mano de obra cualificada que les permita avanzar y crecer sin quedarse atrás", indica el alcalde.

Desde el Ayuntamiento se van a celebrar sesiones informativas con empresas y jóvenes con el fin de darles a conocer este proyecto. En el Centro de Formación 'Juan Pérez Mercader', sede de la empresa pública Soderinsa estará ubicada la oficina a la que dirigirse para participar en este plan.

Leer más acerca de: