23 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

La Rinconada (Sevilla) crea una campaña para crear conciencia contra el bullying

La Rinconada (Sevilla) crea una campaña para crear conciencia contra el bullying
La Rinconada (Sevilla) crea una campaña para crear conciencia contra el bullying. - AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA

LA RINCONADA (SEVILLA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El área de Educación del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha presentado la campaña 'El acoso escolar no es cosa de niños', con la que se pretende incidir en la necesidad de detectar a tiempo, así como implicar a toda la comunidad educativa en la erradicación de
esta lacra que afectó el año 2017 a más de mil menores a nivel nacional, según datos oficiales.

En la provincia de Sevilla, en torno a 350 estudiantes han sido víctimas de acoso escolar en los últimos cinco años, siendo la franja de edad comprendida entro los 12 y los 14 años, en la que se concentra el mayor número de víctimas, según una del Ayuntamiento de La Rinconada.

El encargado de presentar la campaña ha sido el delegado de Educación, Antonio Marín, quien ha señalado que esta presentación "es el primer paso, el pistoletazo de salida a toda una serie de actividades enfocadas a terminar con el acoso escolar y que iniciamos con esta campaña de concienciación y sensibilización".

El edil ha estado acompañado por la coordinadora del Gabinete Psicopedagógico de La Rinconada, Mariló López, que expuso las causas, las consecuencias y qué herramientas existen a disposición de las familias para frenar el acoso escolar, y por Eloy de Tarno como presidente de la Comisión de Escolarización de Primaria, que desglosó cuál es el protocolo de actuación en este tipo de supuestos.

A la presentación de 'El acoso escolar no es cosa de niños' han acudido las asociaciones de madres y padres (AMPA) de la localidad a las que se les ha presentado el material de campaña que se va a distribuir, se les ha recordado cómo actuar ante supuestos casos de esté y qué papel juega en ese proceso cada miembro de la comunidad educativa.

Para esta campaña se ha elaborado un video en el que los propios menores conversan con adultos dejando claro que no quieren mantener conductas pro-acoso. Tres escenas con las que se incide en tres mensajes habituales que giran en torno a ideas como "son cosas de niños", "ataca tú primero" o "tú no te metas", y que en ningún caso solucionan esta problemática.

En palabras del delegado de Educación, "el acoso escolar es un problema social que va más allá de los límites de los centros educativos y ante el que las familias tenemos mucho que decir y que hacer".

Junto al vídeo, que se publicará en las redes sociales del Ayuntamiento de La Rinconada, se distribuirán 10.000 folletos y unos trescientos carteles, además de una valla publicitaria con el lema de la campaña. En estos soportes, se difunde el teléfono nacional
contra el acoso escolar (900 018 018) y se destaca la necesidad de denunciar o informar ante el personal del centro educativo sobre aquellos casos o situaciones que pudieran suponer casos de acoso escolar.

Esta campaña viene a sumarse a los esfuerzos que desde los centros educativos se llevan a cabo para frenar el acoso escolar. Algunos de ellos disponen de un Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad, que incluye sesiones formativas de la mano de
instituciones como la Guardia Civil.

Asimismo, desde la administración pública, las familias con hijos en Primaria que pudieran estar sufriendo algún tipo de acoso escolar, cuentan con el gabinete psicopedagógico de La Rinconada y los diferentes servicios que la propia administración municipal pone a su disposición, en los que se implican de manera transversal otras
áreas, como el de Juventud, desde donde se trabaja con los cursos de Sexto de Primaria, Primero y Segundo de Secundaria desde el Programa de Fomento de la Convivencia y la Ciudadanía.

En este caso, se busca sobre todo aprender a detectar situaciones de acoso escolar para fomentar el cese de este tipo de situaciones, desarrollando la empatía y ofreciendo estrategias de prevención. También se ofertan jornadas fuera del horario escolar para AMPA y entornos familiares. A través de otro recurso, como es el programa Convive, también se analiza, previene y trabaja con estudiantes posibles casos de acoso escolar.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía