Roca presenta hoy el ERE de Cerámicas Bellavista y prevé su aprobación tras ser acordado con la plantilla

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:53

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía catalana Roca presentó hoy el expediente de regulación de empleo (ERE) para 191 de los 142 trabajadores de su planta de Cerámicas Bellavista (Cebesa) en Dos Hermanas (Sevilla) ante la Delegación provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla, como autoridad laboral competente para su resolución, y previó su aprobación "sin problemas", tras presentar el documento acordado con la plantilla.

Así, según confirmaron fuentes de Empleo a Europa Press, tras la presentación del documento, que recoge todos los detalles y periodos de aplicación de este expediente, la Delegación contará con un periodo de 15 días para dictar una resolución en torno al tema.

Sin embargo, fuentes de Roca indicaron a Europa Press su previsión de que la aprobación de este ERE se lleve a cabo "sin problemas" por parte de Empleo, al ser un expediente negociado con los trabajadores y que ha contado finalmente con la aprobación de éstos.

Las mismas fuentes mostraron su "satisfacción" por haber alcanzado un acuerdo con los trabajadores, que fue ratificado por éstos el pasado viernes, que da "garantías" para la continuidad de la producción en la zona y para el mantenimiento de la marca 'Cerámicas Bellavista'.

Así, recordaron que la empresa se ha mostrado "siempre dialogante" y en actitud negociadora" con los trabajadores y subrayó la importancia de garantizar en todo momento la viabilidad de la firma, ya que "no podía mantenerse la existencia de dos plantas a once kilómetros de distancia", en referencia a las instalaciones de la compañía en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), de mayor capacidad que la planta nazarena.

Los trabajadores de Cebesa aprobaron el día 27 de febrero el preacuerdo del ERE, con un 75,3 por ciento de votos a favor y un 18,2 en contra, que recoge la suspensión temporal de los contratos de los trabajadores afectados por el expediente, salvo los que se acojan al Plan de Prejubilaciones, del 1 de abril al 30 de noviembre de 2009.

La empresa abonará a los trabajadores afectados por el ERE un complemento, que sumado a la cuantía por desempleo, alcance el 80 por ciento de su salario bruto, cobrando además las vacaciones y las pagas extras correspondientes.

Del mismo modo, el acuerdo apunta a la puesta en marcha de un Plan de Recolocación voluntaria en centros de trabajo del grupo, con la posibilidad de incorporar hasta 60 personas en el centro de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 15 en Burgos y otros 15 en Alcalá de Henares (Madrid). Ante esta situación, la empresa se compromete a abonar 9.000 euros brutos por el traslado y otros 3.000 euros por gastos de mudanzas.

Igualmente, Se acuerda que con los 51 trabajadores no afectados por el ERE de extinción, que en caso de que dicha extinción se realice con posterioridad tendrán derecho a acogerse a las condiciones de dicho acuerdo.

ALTERNATIVAS INDUSTRIALES

La empresa recoge en el escrito la posibilidad de que durante el periodo en el que se encuentren suspendidos los contratos de trabajo se concretaran alternativas industriales que permitieran proporcionar empleo a todos o parte de los trabajadores afectados por el ERE.

En este sentido, Roca, "con el ánimo de colaborar en la consolidación de estos posibles proyectos industriales alternativos", se compromete a analizar la posibilidad de ceder temporal y gratuitamente al primer titular de dicha actividad empresarial alternativa los metros cuadrados necesarios de las actuales instalaciones del centro de trabajo al objeto de que pueda desarrollarse y mientras la misma se mantenga.