Rojas-Marcos dice que el nuevo Estatuto es el "fin del 28-F" porque "consagra la inferioridad de Andalucía"

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 11:58

Asegura que Andalucía vive en un "régimen" por la "prepotencia" del PSOE y la "impotencia" del PP que personalizan Chaves y Arenas

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fundador y presidente de honor del PA, Alejandro Rojas-Marcos, aseguró hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía aprobado por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados es el "fin del 28-F, puesto que "consagra la inferioridad de Andalucía frente a Cataluña y la convierte en parachoques frente a las posibles reivindicaciones de otras comunidades". Así, dejó claro que la reforma es una "catástrofe" para Andalucía.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rojas-Marcos explicó que con este proceso de reforma ha ocurrido como con el 28-F, ya que ahora PSOE y PP, como entonces UCD y PSOE, "no se han movido en clave de Andalucía, sino de La Moncloa, ya que los socialistas han hecho lo que les interesa para seguir en La Moncloa y los populares para llegar a La Moncloa". Rojas-Marcos, que se encuentra retirado de la política, realizó estas declaraciones después de estar en silencio durante todo el proceso de reforma, con la intención de "respetar la iniciativa del secretario general del PA, Julián Alvarez, y el debate interno de la plataforma 'Andaluces levantaos".

En este punto, hizo memoria para explicar lo que está ocurriendo en estos momentos respecto a la posición que mantienen PSOE y PP: "el 28-F se enfrentaron PSOE y UCD de una manera oportunista, puesto que si el PSOE se puso al lado de Andalucía es porque entendió que era la menor manera de sacar a Suárez de La Moncloa, y si la UCD se opuso fue porque entendió que era la mejor manera de seguir en La Moncloa". Prosiguió diciendo que "la prueba es que PSOE y UCD fueron juntos de la mano hasta sólo tres meses antes del 28-F, pactando las reglas del referéndum andaluz, absolutamente discriminatorias respecto del catalán y el vasco".

Según el fundador del PA, ahora "pasa lo mismo", puesto que PSOE y PP "se dan la mano para consolidar la asimetría, la desigualdad de los pueblos de España", ya que "aunque el PP diga que lo que ha hecho es asegurar la igualdad constitucional, la realidad es que, dadas las cotas económicas y políticas alcanzadas por Cataluña, el apoyo del PP al PSOE supone que Andalucía no las alcance".

Rojas-Marcos advirtió que lo que ha ocurrido con el Estatuto andaluz es de "enorme transcendencia, no sólo para Andalucía sino para el Estado español", ya que "desde este momento, de la mano de PSOE y PP, se consolida la desigualdad prevista en la Constitución en beneficio de Cataluña y Euskadi y que Andalucía quebró el 28-F". Apuntó que para Andalucía los efectos del nuevo Estatuto serán "muy negativos en términos políticos y sobre todo económicos, es decir en calidad de vida, ya que el Estatuto andaluz no tiene nada que ver con el catalán, porque mientras éste blinda las finanzas de Cataluña, aquel ata las de Andalucía". "A partir de ahora se puede afirmar que un andaluz no tiene los mismos derechos que un catalán", dijo.

"El Estatuto andaluz no tiene nada que ver con el catalán ni en el fondo ni en la forma, ni siquiera en lo simbólico ni en lo literario, sobre todo en lo más importante, en el dinero concreto con el que contará cada catalán frente a cada andaluz, es decir inversiones, infraestructuras, educación, sanidad, etc. En una palabra: otro nivel de vida", indicó.

Añadió que es "interesante comparar las veces que el Estatuto catalán dice la palabra Cataluña y las veces que el andaluz dice la palabra Andalucía". Rojas-Marcos profundizó resaltando que la financiación que le han concedido a Cataluña es "irreproducible en el resto de España, porque es similar al concierto vasco, es decir un nuevo privilegio". "Cataluña ha conseguido un blindaje financiero que supone un perjuicio grave para Andalucía y una quiebra de la verdadera unidad de España que mí es la solidaridad", apuntó.

PREGUNTA SI EL ESTATUTO ANDALUZ SERA REFERENTE DEL PAIS VASCO

Para el fundador del PA resulta "curioso" que PSOE y PP "coincidan en decir que el Estatuto andaluz es un referente para de los estatutos", cuando en "realidad se trata de un parachoques". En este contexto, no dudó en retar a PSOE y PP a que digan si "también van a decir que el Estatuto andaluz va a ser un referente para el texto del País Vasco, porque ellos mismos saben, porque lo han propiciado, que en España hay comunidades de primera como Cataluña y Euskadi --hasta ahora también lo era Andalucía-- y comunidades de segunda, como el resto".

El fundador del PA denunció como "cómico" que PSOE y PP "que al unísono han firmado un mismo Estatuto, al minuto siguiente de la firma, digan lo que ese Estatuto significa en términos exactamente opuestos". Así, resaltó que "mientras el PSOE dice que el Estatuto andaluz es como el catalán, el PP dice que no se parece en nada".

Antes de entrar a analizar el papel que han desarrollado PSOE, PP e IULV-CA ante el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Rojas-Marcos desveló que le consta que "determinados dirigentes del PSOE en Andalucía estaban dispuestos a llegar más lejos en el proceso de reforma, sin embargo, el PSOE de La Moncloa ha dicho que ni hablar, es decir, el mismo PSOE que en una noche pactó con Mas la financiación para Cataluña".

REGIMEN POR LA PREPOTENCIA Y LA IMPOTENCIA

Asimismo, el fundador del PA aprovechó para advertir de que el "problema de Andalucía es que vive una crisis grave de identidad derivada de la prepotencia crónica del PSOE y la impotencia crónica del PP", encarnadas ambas en Manuel Chaves y Javier Arenas". "Chaves encarna perfectamente la prepotencia porque habla y actúa como si fuese a mantenerse en el poder para siempre, Arenas encarna a su vez perfectamente la impotencia crónica, porque habla y actúa como si jamás fuera a gobernar Andalucía", indicó.

"La prepotencia del PSOE y la impotencia del PP dan como resultado un régimen para Andalucía, un bloqueo de la vida política, de la vida social y de la economía", subrayó Rojas-Marcos.

Respecto a las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, en las que afirma que con su apoyo al Estatuto andaluz se ha sacado la espinita de no apoyar el 28-F, Rojas-Marcos comentó que estas palabras le parecen de una "frivolidad insultante para los andaluces, ya que la carta constitucional de Andalucía no puede servir para que nadie se saque una espina ni para que nadie la meta".

IU: "UNA MULETA CON INTERES ORTOPEDICO"

En cuanto al papel desarrollado por IULV-CA, el fundador del PA destacó que su comportamiento ha evidenciado que es una "simple muleta del PSOE", puesto que "empezó pidiendo la luna, para acabar aceptando polvo de barro mal cocido".

"IU se ha comportado como una auténtica muleta", indicó Rojas-Marcos, que reflexionó sobre el significado de muleta para indicar que IU ha sido utilizada como un "instrumento que sirve para apoyarse, pero que se abandona cuando no se necesita". Así, advirtió que IU "para evitar que el PSOE la abandone, tiene vocación de prótesis y quiere acabar absorbida por el propio PSOE".