Rojas Marcos reivindica el 4-D como un logro andalucista y critica que el "régimen" socialista se lo intente "apropiar"

El presidente de honor del PA, Alejandro Rojas Marcos, hoy en un acto en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 20:19

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fundador del Partido Andalucista (PA), Alejandro Rojas Marcos, ha defendido este martes que "el verdadero origen" del 4 de diciembre de hace 35 años estuvo en su partido y ha criticado que hoy, más de tres décadas después, el "régimen" socialista quiera "apropiarse" de ese hito histórico en el que dos millones de andaluces se echaron a la calle para reivindicar una "autonomía plena" para Andalucía.

Así lo ha dicho en un acto organizado por el PA frente a la sede del Gobierno andaluz, en el Palacio de San Telmo, un edificio que, a su juicio, fue "símbolo de la aristocracia más rancia" entonces y que ahora es "símbolo de un régimen, el mayor conocido en este tiempo y que se ha convertido en una atadura para los andaluces".

Rojas Marcos ha recordado que el 4-D se fraguó en el verano de 1977 en el Círculo Averroes gracias al papel jugado por el que entonces era su presidente, Rafael San Martín, presente en el acto y que ha recibido un fuerte aplauso de las decenas de militantes y simpatizantes andalucistas que se han congregado esta tarde frente a San Telmo.

En este sentido, el fundador del PA ha asegurado que fueron los andalucistas los que, pese a no tener representación parlamentaria como en la actualidad, consiguieron "convocar a todos a la fuerza" para que fueran a la manifestación que "hoy reivindican que organizaron los que nunca estuvieron allí".

"Nosotros exigimos en un comunicado la convocatoria de una manifestación que íbamos a convocar en todo caso y, como siempre, esas fuerzas siguieron el surco ya marcado por nosotros", ha argumentado. Rojas Marcos ha señalado que el hecho de que el PSOE-A e IULV-CA "fueron a la fuerza" al histórico 4 de diciembre "se demuestra en que el 'Pacto de Antequera' decía que se buscaba la autonomía más eficaz" para Andalucía, no la "autonomía plena" que defendían los andalucistas. "Intentaron engañarnos, pero no nos dejamos", ha resumido el fundador del PA sobre este episodio de la historia de Andalucía.

Por todo ello, ha recalcado que el PA no celebra este 4 de diciembre "como quien va a una tumba" pero sí consciente de que "Andalucía ha perdido la virginidad y que hoy es más difícil luchar contra la discriminación que se nos va a imponer".

También ha insistido en este aspecto el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, quien ha destacado que los andalucistas "no celebran el 4 de diciembre", sino que lo conmemoran y recuerdan porque, "desgraciadamente, esta fecha está vigente porque es necesario reclamar poder andaluz para que esta sea una tierra donde los andaluces puedan trabajar, desarrollarse y tener opciones de futuro".

Sobre el pacto por Andalucía al que ha convocado este mismo martes el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a la gran movilización social que, en su opinión, es "imprescindible" para ratificarlo, Ruiz ha dicho que, pese a que el PA no es "palmero del PSOE-A ni le baila el agua", sí que "estará siempre en la defensa de la autonomía andaluza".

Eso sí, ha criticado que PSOE-A y PP-A utilicen la propuesta de este pacto para "confrontar" entre ellos. "El PSOE-A tiene que ser más autocrítico porque después de 30 años en el Gobierno andaluz, tiene que analizar para qué ha servido la autonomía, para qué la ha utilizado y adónde nos ha llevado", ha concluido.