Carlos Rojas
Foto: EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 11:41

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha considerado este lunes que es lógico que la sesión de control al Gobierno andaluz sea "áspera" en su 'cara a cara' con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando ésta "no contesta a lo que se le pregunta", ni es "transparente" en sus explicaciones ni combate, tal y como se comprometió en su debate de investidura, la corrupción.

   De este modo se ha pronunciado Rojas, en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida pro Europa Press, acerca de la 'bronca' que protagonizó junto con la presidenta en el último pleno del Parlamento andaluz, donde ambos se reprocharon los casos de corrupción que salpican a sus respectivos partidos, así como ciertos asuntos relacionados con las parejas tanto de Díaz como del líder del PP-A, Juan Manuel Moreno.

   Según Rojas, el debate parlamentario "a veces es áspero como la vida misma" y que lo sea en estos momentos significa que la "situación de Andalucía es comprometida y difícil", algo que ha achacado "a ese foco de corrupción" que ha creado "el socialismo en nuestra tierra". "A ninguno nos gusta este tono que sale de esta situación, pero es necesario abrir las ventanas y que llegue un cambio y una alternativa política para depurar todas las responsabilidades y para que se combata de una vez la corrupción", ha recalcado.

   El portavoz del PP-A en el Parlamento ha recordado que al mediático caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares están siguiendo otros que también "pueden ser muy importantes como el de los fondos de formación", por lo que ha urgido a la presidenta de la Junta a dar explicaciones en la Cámara andaluza sobre por qué la Administración autonómica "no ha sido capaz de controlar el dinero público" y, en cambio, se ha dedicado a "repartir millones y millones de euros sin control".

   De lo contrario, según ha advertido, la intensidad del debate parlamentario "crecerá" en las sucesivas sesiones de control porque, "cuando hay un silencio como el que hay por parte del Gobierno y, sobre todo, por parte de la presidenta, los debates se vuelven más ásperos".

   Así pues, y tras insistir en que Díaz debe dejar de "no decir nada y de contestar nada sobre lo que se le pregunta", Rojas ha señalado que "la estrategia del PP-A en los próximos plenos será la de que "el gobierno socialista y ahora también comunista responda" porque "ya son muchos plenos con la presidenta de la Junta en silencio".

   "Tiene que decir cuánto dinero se ha recuperado de los ERE porque en su investidura dijo que lo iba a recuperar. Y aún no sabemos si se han recuperado 500.000 euros o 20 millones. Tiene que contestarlo. ¿O cree que es normal que Díaz venda un gobierno transparente y haya más de 600 expedientes que han cumplido el plazo reglamentario de respuesta y que no han sido contestados al PP-A en el Parlamento? ¿O ve normal que firme convenios con directivos del Ibex 35, pese a que dijo que no se podía gobernar mirando al Ibex, y no aclare las contraprestaciones de esos bancos con los que está firmando? ¿Qué clase de transparencia es esa?", se ha quejado Rojas.

   A la pregunta de si son los "halcones" del PP-A los que han prevalecido en su grupo parlamentario frente al mensaje de su líder, Juan Manuel Moreno, de hacer una oposición más constructiva, Rojas ha asegurado que en su grupo no hay "halcones sino un gran equipo" que trabaja por "defender la legalidad" en los plenos del Parlamento. Sobre todo, ha añadido, "cuando hay una Administración que despilfarra y que no controla el dinero público".

   "Ante esos chiringuitos políticos, se necesita mucha firmeza y el debate será duro, pero es lo que tiene que ser", ha apostillado no sin definir a Moreno como "un gran presidente, con mucho empuje y carisma" que "lo está haciendo muy bien y que sabe delegar". "Sabe hacer equipo para transmitir un mensaje común como es el del cambio que necesita Andalucía. Y eso es muy bueno, delegar para formar un gran equipo", ha defendido.

EL PP-A DEFIENDE A ANDALUCÍA

   Cuestionado sobre si esta estrategia del PP-A puede dañar la imagen de Andalucía en el exterior, el 'popular' ha negado este extremo y ha subrayado que su partido es "el primero que defiende" a su tierra, entre otras cosas, porque "no se resigna" a una tasa de paro de casi el 36 por ciento.

   "Otra cosa es lo que intenta el PSOE-A, que se envuelve en la bandera de Andalucía para defender a su propio partido. Y no se ataca a Andalucía cuando se ataca a la gestión del PSOE-A", ha querido dejar claro Rojas, quien ha insistido en que "no hay que confundir" las críticas de su partido a la gestión socialista de los últimos 30 años con críticas a Andalucía.

   A su juicio, los andaluces se dan cuenta de esto y lo que ven en el PP-A "es firmeza ante la corrupción" y un partido que "dice basta ya ante un gobierno como el de Susana Díaz, que ahora saca pecho por los datos del paro pero que debería pedir perdón todos los días a los andaluces porque su partido es el que ha consolidado una cifra de paro en Andalucía que es diez veces mayor que el en resto de España".

EL TEMA DE LA CORRALA UTOPÍA NO ESTÁ RESUELTO

   A propósito del último debate plenario, se le ha preguntado también a Rojas sobre si cree, como PSOE-A e IULV-CA, que la polémica sobre los realojos de familias de la corrala Utopía de Sevilla está cerrada, algo que él no da por resuelto y que cree que "está ahí" todavía porque "los andaluces han visto cómo Díaz intentó sacar pecho y la pusieron de rodillas".

   Para Rojas, este episodio sólo ha servido para que los ciudadanos hayan comprobado que a la presidenta de la Junta "le importa más su sillón que acabar con las irregularidades" en la Consejería de Fomento y Vivienda. "Díaz demostró que fue presidenta sólo 24 horas solo porque retiró las competencias pero la presión de IULV-CA y la posibilidad de perder el sillón de presidenta hicieron que se lo pensara dos veces y se replegara", ha resumido.

   A la pregunta de qué responsabilidad en este asunto tiene que asumir el expresidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el 'popular' ha señalado que "fue Zoido quien desde el minuto uno veló por la legalidad, el Estado de Derecho y la Constitución" advirtiendo a la Junta "de lo que estaba ocurriendo".