Rubalcaba ultima la lista europea a la espera de cerrar la presencia andaluza

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 8:31
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

A pocas horas de su visto bueno definitivo, se da por prácticamente cerrado que el número dos será Jáuregui, seguido de una andaluza

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está ultimando este jueves la lista con la que los socialistas concurrirán a las elecciones europeas --de la que sólo está confirmado que la encabezará su 'número dos', Elena Valenciano--, a la espera de cerrar la presencia andaluza, cuya federación probablemente se haga con el número tres.

   Según fuentes de la Ejecutiva socialista consultadas por Europa Press se da por cerrado que el número dos de la candidatura sea el diputado y exministro Ramón Jáuregui, que ya concurrió en este puesto en las pasadas europeas, puesto que dejó para dirigir el Ministerio de la Presidencia. Este tándem se venía manejando desde hace meses, aunque en algún momento se especuló con que el número dos fuera reclamado por la cuota andaluza.

   No obstante, a pocas horas de que la Comisión Electoral de Listas apruebe la candidatura --un día antes de llevarla al Comité Federal--, se da por prácticamente cerrado que Jáuregui será el número dos y el tres será para Andalucía.

   Y dado que el PSOE se ha comprometido a llevar listas 'cremallera', deberá ser una mujer. En las últimas horas, algunas fuentes socialistas apuntaban que este puesto sería ocupado por la senadora y exconsejera Mar Moreno, si bien desde la Ejecutiva se aseguraba que a última hora de la tarde de este jueves no había llegado la propuesta cerrada desde la federación socialista más poderosa.

   El PSOE-A que lidera Susana Díaz ha reclamado tres puestos en la lista, de los que la única certeza es que repetirá Carmen Romero, que así lo ha solicitado.

   A partir de aquí, también se considera más que probable que el actual jefe de la delegación socialista, Juan Fernando López Aguilar, irá de número cuatro. Desde hace meses, el último cabeza de lista a las europeas ha expresado públicamente su deseo de repetir destino para los próximos cinco años.

INCORPORACIÓN JOSÉ BLANCO

   Otro dirigente que había expresado públicamente su deseo de formar parte de la delegación socialista en Bruselas y Estrasburgo es el exvicesecretario general del PSOE y exministro José Blanco. Aunque en los últimos días algunos rumores cuestionaban su presencia, fuentes de la Ejecutiva consultadas por Europa Press dan por seguro que irá en la lista.

   En general, el PSOE está preparando una lista que incluye nuevas caras jóvenes. Entre quienes podrían estrenarse en esta candidatura está el líder de las Juventudes del PSC, Javier López, que se ganó su puesto en primarias, el exsecretario de Organización de JSE Juan Ramón Ferreira, y el portavoz en Majadahonda y secretario de Política Internacional del PSM, Borja Cabezón.

   La cuota madrileña también ha planteado algún problema a Ferraz para cerrar la lista, ya que la apuesta del PSM es Cabezón, lo que dificultaría de alguna manera que repitiera el veterano Enrique Guerrero, que en las últimas elecciones concurrió como propuesta madrileña.

   Y es que en estas elecciones el formato 'cremallera' y la previsible caída de escaños disminuye las opciones para cada federación. Si en la actualidad tiene 23 eurodiputados, ahora las encuestas internas le sitúan en 17 y 18.

   Entre quienes también se espera que ocupen puestos de salida están el actual secretario general del grupo, Sergio Gutiérrez, la castellanoleonesa Iratxe García y la vasca Eider Gardiazabal.

   La lista completa se aprobará mañana y será refrendada por el Comité Federal, que también aprobará una declaración con la que el PSOE marcará sus objetivos para estos comicios, más allá del manifiesto que alumbró recientemente en una cumbre en Roma el Partido Socialista Europeo, que concurre con programa común y un único candidato para presidir la Comisión Europea, el alemán Martin Schulz.