20 de enero de 2020
1 de julio de 2014

Ruiz (PA), "optimista" ante la reflexión de Rajoy sobre elección directa de alcaldes y reducción del número de aforados

Ruiz (PA), "optimista" ante la reflexión de Rajoy sobre elección directa de alcaldes y reducción del número de aforados
EUROPA PRESS/PA

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista (PA) ha celebrado este martes que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, propusiera ante el Comité Ejecutivo de su partido reflexionar sobre una reforma institucional encaminada, entre otros objetivos, a la elección directa de alcaldes y la reducción del número de aforados.

En un comunicado, el secretario general del PA y candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha mostrado su "optimismo" ante la noticia. "Parece que al Gobierno no le va a quedar más remedio que tomarle el pulso a la calle si no quiere vivir una debacle en las próximas elecciones municipales como parece previsible", ha añadido.

Ruiz, que celebra que haya intención de abordar una reforma institucional en pos de más y mejor democracia, y de acercar las instituciones a la ciudadanía", ha afirmado que la elección directa de alcaldes "puede ser un buen mecanismo para acercar a los ciudadanos a sus ayuntamientos".

En este contexto, Ruiz ha defendido una reforma electoral "en la que el porcentaje de votos obtenido tenga correlación con el porcentaje de representantes que tenga la formación en el Congreso o los parlamentos autonómicos, una reforma que elimine las instituciones vacías de contenido que lastran la economía y el desarrollo político territorial del Estado, como las diputaciones".

No obstante, el dirigente andalucista ha reconocido que a su formación le extraña que el Gobierno haga esta propuesta "a sabiendas de que este sistema refuerza las posibilidades de los populares de gobernar más ayuntamientos y disimular unos eventuales malos resultados municipales, como parece previsible".

Además, Ruiz ha afirmado que el debate sobre regeneración democrática "está sin duda en la calle y hay que abordarlo". "El PA cree en una ley electoral más proporcional, y en un sistema democrático más dinámico, donde las decisiones las tomemos más entre todos. Las listas abiertas son también una posibilidad, y no es algo nuevo para los ciudadanos del Estado", ha añadido.