Rus se muestra "muy harto" de la "confrontación política" y las críticas que llevan a la marcha de proyectos

Miguel Rus en los encuentros de La Raza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 20:06

Prevé que la redacción del proyecto de SE-35 finalice en seis meses y se licite en 2013


SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha calificado como "inadmisible la confrontación política" existente, asegurando estar "muy harto de que en esta querida Sevilla se discutan tanto los proyectos que al final no salen, se aburren de esperar o se pasa el arroz".

Durante su intervención en el encuentro organizado por La Raza, junto al director del grupo hostelero, Pedro Sánchez-Cuerda, Rus apunta así a la SE-40, a los tranvías de los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas, a las líneas 2 y 3 del Metro de Sevilla o a las Reales Atarazanas, añadiendo que en el caso de la Gavidia "la realización del cambio de uso del suelo es potestad del Ayuntamiento de Sevilla, por lo que todo lo demás es debate partidista".

En cuanto a las Atarazanas, detalla que los astilleros medievales tenían que estar "ya puestos en valor como uno de los monumentos más importantes de Sevilla", apuntando que "son muchos los que opinan con el dinero de otros". Señala que el cambio de ubicación del Caixaforum a la Torre Pelli ha sido "un poco carambola" tras la unión de Cajasol y La Caixa, quien ha considerado trasladar el proyecto "teniendo en cuenta que no tenía fechas en las Atarazanas y sí críticas, mientras que ahora pondrá en valor su torre".

"Trabajo todos los días por que no haya confrontación sino responsabilidad y que no se renuncie a las cosas imprescindibles de la ciudad por intereses políticos", sentencia, subrayando que "son tiempos dramáticos y no se puede permitir que se siga confrontando". Incide en que "a veces se escuchan muchas opiniones y se echa en falta, como hacen otros alcaldes, que se siga adelante con los proyectos a pesar de ello, en vez de estar como el pollito inglés, dando pasos adelante y atrás", y subraya que con esa imagen "quién va a invertir en Sevilla", apuntando a lo ocurrido con la Torre Pelli y las "dudas" del alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP). Sobre esto, añade que "gustara más o menos, no se puede entrar en cosas ya consolidadas y con licencia".

Preguntado por el derribo de lo que se preveía fuera la biblioteca de la Universidad de Sevilla en el Prado de San Sebastián, ha manifestado que se trata de otro "proyecto perdido que ya tenía todas sus licencias", indicando que "por lo menos se podía haber dejado el aparcamiento aunque fuera para los residentes". Así, advierte de que el derribo "lo estamos pagando entre todos", abogando por haber dejado que se terminaran las instalaciones y "después ver las compensaciones".

SIN DRAGADO, LAS EMPRESAS "TENDRÁN QUE IRSE"

Además, insiste en la necesidad de garantizar la navegabilidad del Guadalquivir con el dragado, lo que asegura dará una "ventaja competitiva de 80 kilómetros navegables con buenas conexiones de tres y por carretera, lo que se constituirá como una autopista del empleo". A esto suma la "gran ventaja" que daría el desarrollo de una zona franca, tras recordar que el dragado sería para los contenedores de tipo mediano y no grandes.

Explica que ha habido pasos para la consolidación del proyecto para que pueda empezar a ejecutarse en 2013 y no perder los fondos europeos, insistiendo en que detrás de la puesta en marcha de esta infraestructura vendrá "la riqueza, la inversión, la industria y el empleo". "Hay empresas siderúrgicas, cementeras y del automóvil que dicen que si no se arreglan las comunicaciones van a tener que irse", alerta, dejando claro que "a todos interesa que salga adelante".

SE-35, LICITACIÓN EN 2013

En cuanto a desarrollo de infraestructuras, también menciona el cierre de ejes, como comunicar el apeadero de la Cartuja con Blas Infante, o la inversión "estratégica para la ciudad y la creación de empleo" de la SE-35, que asegura tendrá el proyecto finalizado en seis meses, previendo que quede licitado en 2013.

"Muchas veces más que problemas políticos son por decisiones técnicas ya que cada uno interpreta la ley como le interesa, una situación ante la que cabría eliminar muchas normas y hacer más sencillas otras para que exista una mayor agilidad, pudiendo otorgar licencias en 24 horas y si después el empresario no cumple pues que caiga todo el peso de la ley", concluye, incidiendo en que "se ha legislado pensando en el incumplidor". Por último, añade que se continúa trabajando en la ciudad y que existen "muchos más proyectos de los que se piensan", indicando que "alrededor de una decena" se espera que salgan adelante en 2013.