El SAB avisa de un "récord" de fallecidos en incendios en hogar mientras el Ayuntamiento "mira hacia otro lado"

El SAB avisa de un "récord" de fallecidos en incendios en hogar mientras el Ayuntamiento "mira hacia otro lado"
3 de diciembre de 2018 AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sección del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este lunes de que Sevilla ha batido sus "récord" en víctimas mortales en incendios en viviendas mientras el Gobierno local socialista "mira hacia otro lado" respecto a los acuerdos aprobados para "minimizar" la incidencia de la pobreza energética en esta problemática.

En un comunicado, el SAB expone que el informe "Víctimas de incendios en España en 2017", promovido por la Fundación MAPFRE y APTB, refleja que en 2017 en España se declararon una media de 63 incendios diarios en hogar que acabaron con la vida de 144 personas, un 8,7 por ciento más que el año anterior.

En el plano de la provincia de Sevilla, según desgrana el SAB conforme a dicho estudio, el año 2017 se saldó con 13 víctimas mortales en incendios declarados en vivienda, lo que implica siete fallecidos más que en 2016, un 46 por ciento más.

El informe, según el sindicato, analiza diversos aspectos con relación a los incendios, detallando que en el ámbito de los 144 fallecidos en 2017 en toda España por incendios en vivienda, "prácticamente la mitad de las víctimas mortales son personas a partir de los 65 años: un total de 70", toda vez que "mientras la ratio media de 2017 para todas las edades es de 3,08 fallecidos por millón de habitantes debido a incendio o explosión en vivienda, en el grupo de las personas a partir de 80 años dicho índice se sitúa en 14,27 por ciento".

"Entre las causas más probables de incendio con víctimas mortales en el hogar, por primera vez la electricidad supera a los aparatos productores de calor como radiadores, chimeneas y braseros. El cigarrillo se sitúa como el tercer motivo más frecuente", agrega el sindicato, exponiendo que en el plano nacional, las cifras reflejan que "en los meses más fríos del año se concentra el mayor número de fallecidos", pues "entre diciembre y enero se contabilizamos 57 muertes, suponiendo un 26,9 por ciento del total del año" y "en toda la serie histórica, los meses de invierno han sido los peores, lo que hace necesario que las campañas de prevención se desarrollen precisamente antes de la llegada del frío".

Estas conclusiones son "indicadores claros de que la pobreza energética está aumentando el número de víctimas mortales en incendios y por lo tanto es un factor medible y evitable", opina el sindicato.

Al respecto, recuerda el sindicato que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en su momento pedir la promoción de una serie de medidas para "identificar casos de pobreza energética" de la mano de los bomberos y medidas preventivas y de información a la ciudadanía para "minimizar los riesgos" de la pobreza energética en materia de incendios.

Pero según recuerda el sindicato, el gobierno local del socialista Juan Espadas "ha obviado este acuerdo y no ha puesto en marcha ninguna de las medidas aprobadas". Para el secretario general del SAB, Manuel Poo, "los datos de este informe reflejan una realidad que los bomberos vivimos todos los días" y Sevilla afronta "la época más conflictiva del año" en materia de incendios en vivienda con el Ayuntamiento hispalense "mirando hacia otro lado" mientras se baten "récord" en víctimas mortales.

Contador

Últimas noticias