Sadeco impulsará la creación de cuartos de residuos en edificios del casco histórico

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:08

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha presentado este viernes en el marco de las II Jornadas Técnicas de Higiene Urbana y Medio Ambiente que se han clausurado en Sevilla, organizadas por Lipasam --empresa municipal de limpieza pública sevillana--, el nuevo modelo de recogida de residuos para el casco histórico cordobés que será la alternativa a la instalación de contenedores en la vía pública con cuartos de residuos en edificios.

Según informa Sadeco, el sistema que se irá desarrollando de forma paulatina, es el denominado "puerta a puerta" recogido en la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana que entrará en vigor próximamente tras su aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento.

En concreto, se trata de cuartos o almacén de residuos de titularidad privada que tal y como recoge el Documento Básico de Salubridad del Código Técnico de la Edificación (CTE), se aplicará en la zona del casco histórico para las viviendas de nueva construcción o en aquellas en las que, a resultas de unas obras de reforma, se produzca un incremento del número de viviendas, éstas deberán disponer de un almacén vecinal capaz de albergar el volumen de residuos producido en dos días, para contenedores de 360 o mil litros.

Con este método se recogerá materia orgánica, envases e inertes, mientras que el cartón y el vidrio continuarán almacenándose en los depósitos habilitados en la actualidad para ello.

Estos cuartos de residuos vecinales deberán ser accesibles directamente por los servicios de recogida, con puerta independiente a la vía pública. En caso de no disponer de ella, los propietarios deberán plantear un sistema de organización que garantice el correcto traslado de los contenedores desde el cuarto de residuos a la calle para su retirada y su retorno al almacén en el menor tiempo posible.

El objetivo es ir implantando la norma poco a poco para intentar suprimir en parte el número de contenedores en la vía pública instalados en la zona antigua de la ciudad. "De hecho la estrategia es muy a largo plazo y conscientes de que no va a ver un cuarto privado de residuos en cada edificio", ha señalado el director del área de Operaciones de Sadeco, Juan Revilla.

POLÍGONOS

Este sistema está pensando para implantarse no sólo en el casco histórico, sino también en los polígonos industriales de Córdoba, además de ir dirigido a los denominados "grandes productores de residuos", cuya actividad se desarrolla en locales de más de 300 metros cuadrados brutos o que generan más de metro cúbico de residuos totales diarios -comercios, hoteles, restaurantes, supermercados, etcétera. Todos ellos tendrán que disponer de forma obligatoria de este equipamiento en un plazo máximo de cinco años.

El resto de modelos implantados ya en el casco histórico de Córdoba continuarán operativos: contenedores soterrados, arcones cubrecontenedores y ecopuntos. Y es que un reciente estudio realizado por Anepma (Asociación de empresas públicas de medio ambiente) sobre modelos de gestión de residuos en Cascos Históricos de cinco ciudades, Jerez, Rota, Palma, Málaga, Getafe y Córdoba, ha puesto de manifiesto que es inviable implantar un único sistema de recogida de basura en esas zonas.

"Viario intrincado, zonas turísticas, alta densidad en barrios populares, mucho comercio, en fin, que la solución en los cascos pasa por una diversidad de modelos, como los que tenemos en Córdoba", ha manifestado el director del área de Operaciones de Sadeco.

LOS ECOPUNTOS

Pero de entre todas las soluciones, destaca la implantación de los ecopuntos --almacén de residuos público-- operativos ya en la ciudad y que, a pesar de su alto coste de mantenimiento, tiene una respuesta muy positiva por parte de la sociedad.

"En el Plan de Empresa de Sadeco está contemplado seguir instalando ecopuntos, toda vez además que el puerta a puerta no se puede desarrollar en todo el Casco por razones obvias, ya que ni hay tantas construcciones nuevas o reformas que supongan poder habilitar cuartos privados. Por tanto ambos sistemas se combinarán", ha declarado Juan Revilla.