Salud confía que a final de año la mayoría de gabinetes podológicos oferten esta nueva prestación a 180.000 diabéticos

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 14:59

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, confió hoy que "de aquí a final de año" la mayoría de los 772 especialistas que trabajan en los 484 gabinetes podológicos que existen en la comunidad se adhieran al concierto que el departamento del ramo está estableciendo con estas consultas privadas, una nueva prestación de la que se podrán beneficiar de forma gratuita los 180.000 diabéticos andaluces con riesgo de sufrir 'pie diabético'.

En rueda de prensa, la titular de Salud resaltó que los conciertos con estas clínicas privadas permiten hablar "de una nueva prestación sanitaria en toda regla", toda vez que destacó que posibilitará dar cobertura a 65.000 diabéticos andaluces que ya padecen problemas en sus pies derivados de esta patología.

Por provincias, de los 180.000 pacientes que podrán recibir esta atención, unos 14.500 corresponden a Almería; 27.200 a Cádiz; 18.000 a Córdoba; 20.000 en Granada; 11.200 a Huelva; 15.100 a Jaén; 34.000 a Málaga y 41.800 a Sevilla.

Con todo, reconoció que, por el momento, sólo se han suscrito a este concierto 22 gabinetes podológicos y 30 especialistas del ramo del total de esta plantilla que trabaja en la comunidad, una situación que achacó "no por el precio que se pagará por paciente y año, sino principalmente por la incompatibilidad del profesional como, por ejemplo, los que trabajan en exclusiva para el SAS".

Así, admitió que "algunos concursos provinciales han quedado desiertos", en referencia a Cádiz, Córdoba, Málaga y Huelva, si bien confió que "a lo largo del mes de agosto y principios de septiembre" estas provincias se incorporen a dicho programa.

Junto a ello, recalcó que Jaén capital Jaén, Valdepeñas y Jódar serán la primeras poblaciones que comenzarán a realizar dicha prestación "esta misma semana", a la que le seguirán Almería, Sevilla y Granada, "que lo harán en la primera quincena de julio". Además, Montero detalló que su departamento ha destinado este mismo año tres millones de euros "sólo para esta nueva prestación", un montante que en 2008 se incrementará en 600.000 euros más hasta alcanzar los 3,6 millones.

ACTUACIONES, PLAZOS y PRECIO POR PACIENTE

La atención podológica ofertada incluye la eliminación de callosidades y durezas, el corte y fresado de las uñas y el tratamiento de uñas encarnadas. Se prestará en la consulta podológica aunque, de manera excepcional, podrá desarrollarse en el domicilio del paciente cuando éste se encuentre inmovilizado.

Para que la asistencia se ofrezca con la mayor agilidad, el podólogo deberá atender al usuario en un tiempo máximo de 30 días desde la derivación del médico de familia, o de 10 días cuando se trate de una indicación de carácter preferente.

En cuanto a la cuantía económica que recibirán los podólogos que se acojan a este concierto, Montero precisó que percibirán 18 euros por paciente y año si la prestación se lleva a cabo en la misma consulta, un montante que se incrementará hasta los 25 euros si este especialista tiene que desplazarse hasta el domicilio del paciente, ante la imposibilidad del mismo de desplazarse hasta el gabinete podológico.

Respecto al número de consultas que un mismo paciente puede necesitar al año, --la cuantía estipulada atiende a paciente por año, no así al número de sesiones que un mismo usuario pueda necesitar--, Montero dijo que la media se sitúa "en una o dos veces al año".

Además, subrayó que "estamos hablando de 180.000 pacientes" potenciales, "lo que supone también aumentar la cartera de clientes para estos podólogos". En cualquier caso, indicó que "podremos hacer algún tipo de ajuste si vemos que las técnicas --de tratamiento-- cambian".

RECOMENDACIONES

De otro lado, Montero explicó que los diabéticos deben seguir unas normas básicas de higiene, calzado y cuidados con sus pies para evitar que las alteraciones en el sistema nervioso, los problemas de circulación y las infecciones les causen problemas, unos daños que pueden derivar en úlceras y heridas y, a largo plazo, provocar la amputación.

De hecho, indicó que un 70 por ciento de las amputaciones no traumáticas que se producen en miembros inferiores está causado por la diabetes; y que, de estas amputaciones, más del 85 por ciento están provocados por una úlcera previa, que causa una infección profunda y gangrena.

Se estima que del total de las personas que tienen diabetes --unos 476.000 andaluces--, un 38 por ciento puede presentar un riesgo moderado o alto de sufrir pie diabético.

Frente a ello, indicó que una buena higiene y autocontrol del paciente, así como un seguimiento continuado por parte del equipo asistencial y la realización de cuidados podológicos cuando son necesarios pueden contribuir a reducir el número de amputaciones entre un 20 y un 30 por ciento.