Salud critica la medida del Ministerio que obligará a las autonomías a financiar los centros de referencia

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 20:02

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejería andaluza de Salud y Bienestar Social ha criticado este lunes la medida del Ministerio de Sanidad por la que se "obligará" a las comunidades autónomas a financiar los centros de referencia, esto es, los grandes hospitales designados para tratar patologías muy complicadas o poco frecuentes para los pacientes del conjunto del país.

Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero consultadas por Europa Press han reprochado que este sistema "obligará a hacer una facturación entre comunidades", y no a través del fondo estatal de cohesión como se viene haciendo hasta ahora, toda vez que han aludido a lo "enormemente más complejo y burocrático" que será este nuevo sistema de cobros y pagos.

"Se trata, una vez más, de una contradicción por parte del Ministerio de Sanidad que, por un lado, mantiene la necesidad de homogeneizar la asistencia para garantizarla y, por otro, deja sin razón de ser la casi única labor que tiene como nodo coordinador de la atención de las autonomías, a fin de que todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas prestaciones sanitarias", han proseguido en su denuncia las citadas fuentes.

Para la Administración andaluza, "vaciar de financiación" el fondo de cohesión producirá "una sobrecarga financiera a las autonomías que, además de profundizar en el desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) tal como lo entendemos, producirá diferencias entre ellas y entre la atención que reciben sus poblaciones".

Del mismo modo, han advertido de que también "se corre el peligro de que las comunidades con menos recursos deriven menos de lo que necesitan".

Según informa este lunes el rotativo El País, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ya ha presentado precisamente una enmienda para frenar este medida ministerial, con la que se corre "el riesgo" de que "las comunidades tengan la tentación de no derivar a los pacientes", según apuntaba previamente en la misma línea Olmos.

Según este diario, en total hay 142 centros de referencia en la lista (algunos repetidos porque son referencia para varias de las enfermedades) repartidos en 12 comunidades. Cataluña (40 centros o unidades de referencia), Madrid (34) y Andalucía (20) acaparan el 66% de ellas. Ello quiere decir, por un lado, que son las que más dinero pueden perder, ya que tienen obligación de atender a los pacientes del resto de España. Por otro lado, sus ciudadanos pueden sentirse los más protegidos, ya que su comunidad puede remitirles a un centro sin que les descuenten nada.

En el extremo opuesto están La Rioja, Baleares, Aragón, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, aparte del propio ministerio, ya que aún mantiene la gestión de la atención en Ceuta y Melilla. En estas comunidades y ciudades no hay ningún centro de referencia, así que todos sus habitantes que necesiten uno de estos tratamientos especializados tienen que desplazarse, y su asistencia debe ser abonada.