Salud destinará 372 millones de euros, en tres anualidades, para llevar a puerto el nuevo acuerdo retributivo y laboral

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 22:09

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, cifró hoy en 372 millones de euros el desembolso que la administración sanitaria tendrá que hacer frente, en tres anualidades, para llevar a buen puerto el nuevo acuerdo laboral y retributivo 2006-08 para los profesionales sanitarios, así como para el desarrollo de la carrera profesional.

En rueda de prensa, Montero se refirió al acuerdo "histórico" que se alcanzó hoy --a las 6.00 horas de la mañana-- tras más de 20 horas de negociación ininterrumpida con los sindicatos presentes en la Mesa sectorial de Sanidad (Cemsatse, UGT, CC.OO. y Csi-Csif) y que beneficiará a los más de 80.000 profesionales sanitarios que desempeñan su labor en el SAS.

En concreto, este acuerdo recoge mejoras "sustanciales" frente al anterior --que no fue firmado por Cemsatse-- tanto en materia de política de personal, empleo, retribuciones y promoción profesional.

Así, la titular del ramo detalló, entre otras novedades, el acceso directo a los niveles II y III "y sin necesidad de acreditar sus conocimientos previamente" para todos aquellos profesionales que hayan trabajado para la sanidad pública durante más de cinco años y dispongan de plaza fija --unos 30.000--, lo que supondrá mejoras salariales --cada nivel de acceso lleva parejo un salario--.

A modo de ejemplo, Montero destacó que los médicos que se encuentren con un nivel de acreditación II y III percibirán incrementos salariales "de 3.000 y 12.000 euros más, respectivamente, al salario que ya perciben". En estos mismos tramos de categoría, los profesionales enfermeros percibirán 1.950 y 7.800 euros más anuales al sueldo que ya perciben.

Además, destacó que los niveles II y III son irreversibles, esto es, que el profesional no tendrá que acreditar más este nivel de conocimientos una vez lo haya conseguido, por lo que no tendrá el riesgo de bajar de nivel. Por contra, los niveles IV y V serán reversibles, por lo que los profesionales habrán de acreditar con periodicidad que siguen ostentando el nivel de excelencia fijado.

GUARDIAS MEDICAS

En la misma línea, señaló que se primarán las guardias médicas, especialmente en aquellas zonas marginadas o aisladas, con incrementos de hasta un 20 por ciento del precio de la hora asignada para cada categoría profesional.

En política de estabilidad de empleo, señaló que se unificará la OPE de 2004 con una nueva oferta público de empleo para este año, lo que supondrá sacar a concurso más de 5.000 plazas. De igual forma, se refirió al avance en la reordenación de las urgencias, tanto para atención primaria como especializada, en el sentido de que se dará cumplimiento a la normativa europea que establece las 48 horas semanales de trabajo.

En materia de retribuciones, la rama sanitaria de CC.OO. destacó el compromiso alcanzado con la Administración para incrementar los salarios en la práctica totalidad de las especialidades sanitarias de en torno a un 6 por ciento.

Así, y a modo de ejemplo, la hora de jornada complementaria --actualmente conocida como guardia médica o atención continuada-- se percibirá ahora a 17 euros en días laborales y a 19 euros en día festivos para el personal facultativo. De igual forma, el personal de enfermería cobrará la hora en días laborales por este tipo de guardias a 11,05 euros, mientras que en días festivos se percibirá 12,35 euros la hora.

En este apartado retributivo, el sindicato de enfermeros Satse valoró que el colectivo al que representa ha conseguido "al mayor porcentaje de incremento salarial de todas las categorías del SAS en fijo". Así, en conceptos fijos, los enfermeros de atención primaria y especializada percibirán 800 euros anuales más de complemento específico, que se sumará al complemento de carrera profesional.

Por su parte, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) destacó la reordenación del tiempo de trabajo, con la sustitución parcial de las guardias médicas y la atención continuada por un nuevo modelo "que viene a retribuir la prolongación de la jornada". Al hilo de ello, el sindicato UGT explicó que los facultativos especialistas percibirán más ingresos en el tramo de horario de tarde que va de las 15.00 a las 20.00 horas.

En el capítulo de política de empleo, todos los sindicatos subrayaron que para el mes de junio de este año se negociará, en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, la consolidación de los nombramientos eventuales en plantilla.

CARRERA PROFESIONAL

En cuanto al desarrollo de la carrera profesional, uno de los principales caballos de batalla de los sindicatos, en especial del Sindicato de Médicos que ya declaró a Europa Press su intención de iniciar una convocatoria de huelga de no llegarse a un acuerdo, el nuevo acuerdo fija que la acreditación de competencias y el baremo de méritos --para ir accediendo a nivel superiores de promoción-- se llevará a cabo en la Mesa Sectorial.

Además, la carrera se hace extensiva al personal interino, así como a los médicos sin dedicación exclusiva al sistema sanitario público andaluza --una de las principales reivindicaciones del SMA--, un colectivo que, en su conjunto, asciende a unos 6.000 médicos en la comunidad. Por todo ello, los sindicatos presentes en Mesa calificaron este acuerdo de "un gran paso adelante para los facultativos".