Salud insta a los ciudadanos a donar sangre en Cádiz, Málaga y Sevilla tras el descenso de las reservas

Actualizado: martes, 29 abril 2008 13:24

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud realizó hoy un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre, especialmente en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, donde han descendido "notablemente" las unidades de sangre almacenadas, según informó hoy el departamento que dirige María Jesús Montero.

En especial, Salud instó a la ciudadanía a que acudan a donar sangre al centro de transfusión sanguínea y equipos móviles de extracción ubicados en la provincia de Málaga, debido al descenso de las reservas motivado por la asistencia ofrecida tras el accidente con varias víctimas ocurrido recientemente en la localidad de Benalmádena.

La administración sanitaria realizó, igualmente, este llamamiento a la donación ante la urgencia de restituir las reservas, sobre todo, de cara a la cercanía del próximo puente del 1 de mayo.

Así, recordó que durante estos días festivos se prevén desplazamientos masivos de ciudadanos, momento en el que lamentablemente suelen producirse accidentes de tráfico, cuya asistencia requiere de elevadas dosis de hemoderivados.

Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. De hecho, toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

La comunidad andaluza es autosuficiente en el abastecimiento de hemoderivados y sólo en momentos puntuales se producen descensos en las reservas que hacen necesario el llamamiento a la ciudadanía.

BALANCE 2007.

En 2007, los andaluces realizaron un total de 265.141 donaciones de sangre en los ocho centros de transfusión sanguínea con los que cuenta la red pública andaluza, que son los encargados de efectuar las extracciones y del procesamiento y fraccionamiento de la sangre donada. Este dato pone de manifiesto que los andaluces tienen un elevado grado de solidaridad con la donación de sangre.

En concreto, de las 265.141 donaciones registradas, 254.283 fueron de sangre entera, 8.086 de plasma y 2.772 de plaquetas. En números absolutos, el número de donaciones por provincias fue el siguiente: Almería (16.524), Cádiz (33.531), Córdoba (31.335), Granada (43.081), Huelva (15.951), Jaén (21.557), Málaga (46.268) y Sevilla (56.874).