1 de noviembre de 2020
20 de diciembre de 2010

Salud programa colectas en los días previos a Navidad para mantener las reservas de sangre en los hospitales andaluces

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Salud ha programado seis actos de donación de sangre en los días previos a la Navidad, al tiempo que ha celebrado ya en este mes hasta cuatro macrocolectas, al objeto de garantizar el mantenimiento de las reservas sanguíneas en estos días, en los que se acude menos a donar.

También esta semana hay previstos diversos actos festivos en agradecimiento a los donantes que, con su generosidad, hacen posible que Andalucía sea autosuficiente para la realización de transfusiones de sangre, plasma y plaquetas, según ha avanzado este lunes el departamento que dirige María Jesús Montero.

En concreto, los días 20, 22, 27 y 30 se celebrará la 'Fiesta del Reconocimiento de la Donación' en los municipios granadinos de Albolote, Loja, El Padul y Huétor- Tajar. Las unidades móviles se desplazarán a estos municipios para celebrar una colecta durante todo el día.

Además se entregarán distinciones a los donantes y se fomentará la donación de los jóvenes que hayan cumplido 18 años en este año, edad a partir de la que pueden donar.

Por su parte, durante los días 22 al 24 de diciembre, el autobús de la donación del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla se encontrará situado en el centro histórico de la ciudad.

A estos actos, se suman las macrocolectas celebradas ya en la capital hispalense, además de en Córdoba, Huelva y Málaga, en las que se han obtenido excelentes resultados. En concreto, en Sevilla se recibieron 273 donaciones, de los que 64 eran nuevos donantes; en Córdoba, se registraron 168 donaciones, de los que nueve eran nuevos donantes; en Huelva, acudieron a donar 340 personas, de las que 35 eran nuevas y, en Málaga, se registraron 297 donaciones, de las que 17 eran de nuevos donantes.

Estas iniciativas tienen como objetivo garantizar las reservas de sangre en los próximos días festivos. La actividad de la red sanitaria de Andalucía requiere de unas 800 donaciones de sangre diarias para mantener la actividad quirúrgica y tratar a los pacientes que por las patologías que padecen necesitan ser transfundidos.

BALANCE

A lo largo de este año, se han registrado ya un total de 227.117 donaciones de sangre, que han posibilitado atender sin ningún problema las necesidades de hemoderivados sanguíneos de los centros sanitarios. Por provincias, en Almería ha habido 17.643 donaciones, en Cádiz 30.150, en Córdoba 26.781, en Granada 33.360, en Huelva 15.833, en Jaén 17.970, en Málaga 39.443 y en Sevilla 45.937.

Para conocer el lugar concreto y los horarios de estas colectas se puede consultar la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud'. Esta página muestra cada día del año los lugares en los que se puede donar y las localidades andaluzas a las que se desplazan las unidades móviles de hemodonación.