Salud realiza 2.285 inspecciones en 1.535 restaurantes de más de 100 metros en 2007 que acaban en 47 sanciones

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 16:14

Destaca la bajada en la venta de tabaco y los 309.000 andaluces que han acudido a los centros sanitarios para dejar de fumar

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud realizó el pasado año hasta 2.285 inspecciones para velar por el buen cumplimiento de la Ley Antitabaco a un total de 1.532 establecimientos hosteleros asentados en Andalucía y que disponen de una superficie de más de cien metros cuadrados, unos controles que han desembocado en 47 sanciones a restaurantes del tipo.

En rueda de prensa, la titular del ramo, María Jesús Montero, hizo balance de las actuaciones que su departamento ha llevado a cabo en 2007 en materia de deshabituación tabáquica, toda vez que se refirió al capítulo de cumplimiento de la normativa vigente que han presentado estos establecimientos de ocio tras analizar el volumen de expedientes sancionadores.

En este apartado, desgranó que, del total de estos 1.532 establecimientos inspeccionados, 646 ya cumplían con la normativa en la primera visita de inspección que se llevaba a cabo en los mismos. A ello, agregó que en una segunda visita de inspección se visitaron 398 establecimientos, en los que comprobó que el grado de cumplimiento ascendía al 88 por ciento de los mismos.

En total, estas actuaciones han generado 2.285 inspecciones, a las que se suman las 1.291 inspecciones que se han llevado a cabo en los servicios sanitarios.

Pese a que el número de expedientes sancionadores que han derivado en una multa a bares de más de cien metros cuadrados se eleva sólo a 47, a nivel general, es decir, atendiendo al grado de cumplimiento de la norma en todo tipo de establecimientos sujetos a dicha Ley --centros sanitarios, quioscos ó centros de trabajo, entre otros--, la Junta ha iniciado los trámites de expedientes sancionadores en 258 ocasiones como consecuencia de las 467 denuncias recibidas en la comunidad por infracción de la norma.

Ya en el capítulo de acciones dirigidas a incentivar la deshabituación tabáquica entre la población, Montero subrayó que el pasado año 309.000 andaluces acudieron a los centros sanitarios para informarse y beneficiarse de los recursos que la Administración dispone al efecto, lo que supone "que hemos triplicado el número de personas que acuden a estos centros, que ya representan el 15 por ciento del total de fumadores que hay en Andalucía". En concreto, en la comunidad andaluza se estima que el 33 por ciento de la población es fumadora.

No obstante, reconoció que su departamento aún no dispone del número de fumadores que han dejado este hábito en Andalucía el pasado año. Por ello, se remitió a los resultados que en los "próximos meses" emitirá el Ministerio de Sanidad, una vez haya concluido el análisis de la Encuesta Nacional de Salud Pública que elabora cada cuatro años este ministerio. La última encuesta data de 2003.

Aún con todo, subrayó el descenso experimentado en casi cuatro millones de cajetillas de tabaco que se han dejado de vender en 2007 respecto a 2006, una tendencia similar a la seguida en el resto de comunidades.

COLECTIVOS PRIORITARIOS.

Montero agregó que el Plan Integral contra el Tabaquismo en Andalucía se ha centrado en cinco grandes colectivos: los menores, profesionales sanitarios y educadores, enfermos mentales, población reclusa y embarazadas.

Respecto a las iniciativas dirigidas a la población joven, Montero recordó la puesta en marcha de programas como 'A no fumar me apunto', en el que han participado un total de 7.345 alumnos y 452 profesores en el curso 2006-2007, una versión más avanzada de 'ESO Sin Humo', que está ya en su sexta edición y que ha contado con la participación de 578 centros educativos.

A nivel laboral, destacó las 160 empresas que han iniciado el programa de 'Empresas Libres de Humo', del que se benefician 924 empleados.

En cuanto a las mujeres embarazadas, destacó que 434 embarazadas se han beneficiado de programas específicos de deshabituación, "de las que 171 ya han recibido atención avanzada". Además, anunció que se está realizando un estudio sobre la prevalencia de este hábito entre las gestantes, tras advertir que en España una de cada tres mujeres embarazadas, fuma. Aproximadamente, el 30 por de ellas abandona el tabaco cuando conocen su estado, pero el 70 por ciento vuelven al hábito después del parto.

A lo largo de 2007 un centenar de personas con enfermedad mental han realizado intervención avanzada para dejar el hábito. Sobre esta población, destacó que su departamento ha creado un grupo de trabajo específico tras poner de manifiesto que "casi las tres cuartas partas de las personas con enfermedad mental es fumadora".

En lo que se refiere a las actuaciones que se están ejecutando con el colectivo de reclusos subrayó el trabajo que se está realizando con las internas del centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaira (Sevilla), el cual ya ha sido premiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ser uno de los mejores programas y políticas de promoción de la salud.

El programa de deshabituación que se inició en la prisión, y en el que participan reclusas y trabajadores, arroja los siguientes resultados. El 30 por ciento de las internas que decidieron dejar de fumar continúan sin hacerlo y el cien por cien de los trabajadores que participan en el programa siguen sin fumar.

El programa se pretende extender a otras instituciones penitenciarias y diseñar un modelo específico de atención para este colectivo.