Salud recibe las alertas sanitarias sobre 'Diertine Forte' y 'Clexane' y remite los avisos a hospitales y farmacias

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 21:32

SEVILLA/MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha recibido ya la alerta ministerial en la que se informa al conjunto de las comunidades autónomas de la inmovilización preventiva de varios lotes de enoxaparina, comercializado por Sanofi-aventis con el nombre de 'Clexane' e indicado para la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV), así como de la retirada del mercado de cinco lotes del producto 'Diertine Forte' en su solución por gotas, del laboratorio Astellas Pharma, al considerarse como "lotes fuera de especificaciones" en toda España.

Fuentes del departamento del ramo consultadas por Europa Press concretaron que la alerta ya ha sido remitida al conjunto de los hospitales y farmacias que existen en la comunidad, si bien aclararon que al recibir hoy mismo la notificación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aún es pronto para conocer si existen lotes defectuosos de estos productos en la comunidad.

La Aemps ha ordenado la inmovilización de forma preventiva de varios lotes de 'Clexane', un producto indicado para la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV), debido a que se ha detectado la presencia de contaminante en la materia prima utilizada para la fabricación de este medicamento.

Con todo, este organismo concretó que, por el momento, no se han detectado reacciones adversas, aunque como medida cautelar ya se ha ordenado dicha inmovilización de los lotes afectados en los puntos de distribución y dispensación donde se encuentren, así como un seguimiento de aquellos pacientes que lo hayan adquirido previamente.

En concreto, se han detectado lotes contaminados en las presentaciones de 'Clexane' de 20, 40, 60, 80 y 100 miligramos, así como en 'Clexane Forte' de 90 y 150 miligramos.

La enoxaparina es una molécula química perteneciente a la clase de los antincoagulantes conocidos con el nombre de heparinas de bajo peso molecular (HBPM), y sus indicaciones están relacionadas con sus propiedades antitrombóticas. Se utiliza para impedir la formación de trombos en las venas y arterias y para prevenir posibles complicaciones agudas o crónicas provocadas por la trombosis venosa o arterial.

De hecho, el pasado día 28 de marzo la Aemps emitió una nota informando sobre las reacciones adversas de tipo alérgico detectadas en EEUU y Alemania relacionadas con la administración de determinadas marcas comerciales de heparina sódica de administración intravenosa y sobre las actuaciones iniciadas al respecto en España, pese a no haberse detectado reacciones similares a las descritas por las autoridades sanitarias de los países citados.

De igual modo, este organismo oficial ordenó también hoy la retirada del mercado de cinco lotes del producto 'Diertine Forte' en su solución por gotas, al considerarse como "lotes fuera de especificaciones" en toda España.

En concreto, los lotes de dihidroergocristina mesilato son el Z005, 6001, 6002, 7001 y 7002, y como medida cautelar se ha procedido a la retirada de estos lotes afectados y la devolución por los cauces habituales. Al mismo tiempo, pide a las comunidades autónomas que realicen un seguimiento de esta retirada.