Salud tacha de "graves e impresentables" las afirmaciones de Benach y dice que "sólo crean alarma entre los andaluces"

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 22:10

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, tachó hoy de "graves e impresentables" las afirmaciones del profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Joan Benach, quien, entre otras cuestiones, denunció un exceso de mortalidad en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, al tiempo que consideró necesario la elaboración de "una red de vigilancia epidemiológica muy exhaustiva en el Campo de Gibraltar, con científicos independientes que ayuden poco a poco a aclarar las causas de mayor riesgo de mortalidad existente en la zona".

A juicio de Josefa Ruiz, con este tipo de afirmaciones "sólo se crean alarma entre los andaluces", toda vez que ironizó, en declaraciones a Europa Press, con el hecho de que "este señor parece que es el único investigador independiente que existe, aunque más bien da la impresión de que quiere que lo contratemos".

"Lo que no podemos consentir es que venga de 'gira' por Andalucía para poner en duda el trabajo que venimos realizando desde hace varios años con diversos estudios epidemiológicos que ha hecho la Consejería de Salud conjuntamente con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Escuela Andaluza de salud Pública (EASP) o el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III de Madrid", subrayó.

De igual modo, consideró que "con las declaraciones que está haciendo insulta también a los investigadores andaluces", extremo que calificó de "impresentable, ya que está poniendo en tela de juicio la red de vigilancia epidemiológica que tenemos en Andalucía y que es de las primeras del Estado, ya que data de 1992".

"No entiendo como viene a alarmar a la población andaluza cuando la comunidad es una de las regiones de Europa con los mejores indicadores de salud", añadió Josefa Ruiz, quien apoyó su argumentación "en las encuesta de Euroestar que compara las tasas de mortalidad entre regiones europeas y que sitúa a Andalucía con mejores indicadores que países como Alemania, Bélgica, Dinamarca o Escocia".

De igual modo, arremetió contra las afirmaciones de Benach, "ya que en su estudio no introduce factores ambientales o sociales y, sin embargo, se atreve a opinar y a introducir hipótesis sobre ello". Además, afirmó que "un investigador serio no puede minimizar el impacto que el tabaco tiene sobre la mortalidad, ya que éste factor implica el 25 por ciento de todas las muertes y el 90 por ciento de todos los cánceres de pulmón".

Junto a ello, recordó la puesta en marcha del Plan Andaluz de Oncología para mejorar los marcadores salud, el registro de tumores que se está creando en las provincias andaluzas o el Plan Integral del Tabaco. Por todo ello, consideró que "no se puede venir aquí --Andalucía-- y cuestionar que la Consejería de Salud no es la que tiene el ,mayor interés en mejorar la salud de los andaluces", concluyó.