Salud tilda de "demagógica" la información ofrecida por el PP sobre la deuda sanitaria

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 19:44

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha acusado a la portavoz de Sanidad del Parlamento andaluz, Ana María Corredera, y al coordinador de Sanidad del PP, Jesús Aguirre, de ofrecer un ejercicio de "enorme irresponsabilidad" con declaraciones "absolutamente demagógicas" sobre la gestión de la sanidad pública andaluza y su deuda.

En un comunicado, el departamento que dirige María Jesús Montero ha enjuiciado que, con estas manifestaciones, los responsables del PP "intentan engañar a la ciudadanía sin pudor alguno con el objetivo de ocultar las medidas que toma su partido desde el Gobierno de Madrid".

"No es la primera vez que estos señores hacen predicciones sobre la deuda en Andalucía y, en esta ocasión como ya ocurrió en anteriores, utilizan datos falsos que después son refutados con la realidad", señalan desde la Junta, quien, en este sentido, relatan que el PP ya cifró en unos 4.000 millones de euros la deuda con proveedores, "un dato que fue desmentido posteriormente por la Cámara de Cuentas de Andalucía".

"Resulta lamentable que el señor Aguirre afirme que el Gobierno de Mariano Rajoy esté sacando las castañas del fuego a Andalucía, cuando éste está sometiendo a una asfixia insoportable a Andalucía debido al objetivo de déficit y están poniendo en peligro no sólo la sanidad pública andaluza sino los derechos y bienestar que los españoles han ido consiguiendo durante años", prosiguen en su nota Salud.

Por ello, la Junta ha pedido tanto a Corredera como a Aguirre que "se ponga del lado de los andaluces para que el Gobierno nacional cambie de estrategia y evite que el mayor peso del ajuste del déficit público recaiga sobre las autonomías, puesto que esta presión a las autonomías es la antesala del desmantelamiento de la sanidad pública y de las prestaciones sociales".

"Resulta paradójico que los portavoces del PP oculten este recorte de derechos que supone la aprobación del Real Decreto 16/2012 y se dediquen a elogiar unas supuestas virtudes de esta normativa, que solo ven los miembros del PP, tales como el ahorro por copago farmacéutico y evitar supuestos abusos del turismo sanitario, que únicamente ven ellos en su realidad paralela", agregan en su nota.

Para la Junta, "es lamentable que, precisamente en Andalucía, el PP hable de ahorro farmacéutico cuando los resultados exitosos de la experiencia andaluza en este ámbito son innegables. En Andalucía, se ha apostado por ahorrar en la factura farmacéutica exigiendo esfuerzos a las grandes empresas, mientras que el Gobierno nacional está repercutiendo ese ahorro en el bolsillo de los ciudadanos".

Continúan sosteniendo que el PP "vuelve a mostrar un profundo desconocimiento de la sanidad pública andaluza e ignora, haciendo uso de una demagogia malintencionada, las medidas de eficiencia impulsadas por el Gobierno andaluz como la central logística de compras y las plataformas provinciales, que permiten realizar compras agregadas y un ahorro de hasta 100 millones de euros anualmente".

"Con anterioridad a la cacareada central de compras nacional, en Andalucía ya se había puesto en marcha esta iniciativa con resultados extraordinarios", ejemplifican.

HUELGA MIR

En cuanto a la huelga indefinida que mantienen los profesionales en formación, la Junta ha vuelto a insistir que precisamente ha sido el Gobierno central el que ha impuesto el incremento de jornada de las 37,5 horas. En cualquier caso, ha reiterado su disposición al diálogo con estos profesionales y que "respeta y entiende" el malestar de este colectivo y del resto de profesionales de la sanidad pública andaluza derivado del incremento de jornada a 37,5 horas.

Si bien, también desde la Consejería "se les ha solicitado reiteradamente que desconvoquen esta protesta, puesto que fundamentalmente perjudica a su formación", prosigue el comunicado.

"Es paradójico que los señores del PP hablen de derechos de los trabajadores cuando en las comunidades autónomas donde gobiernan, el incremento de la jornada laboral al que ha obligado los Presupuestos Generales del Estado se ha traducido en el despido masivo de trabajadores y en la privatización de servicios como está ocurriendo en Valencia o en Madrid", añaden desde la Junta.

EASP Y CÁMARA DE CUENTAS

En cuanto a las críticas de los portavoces del PP a la gestión de la Escuela Andaluza de Salud Pública, piden un "ejercicio de rigor exigible a todo representante político para que lean el informe íntegro y que no gestionen a través de titulares".

"Si realmente hubieran consultado el informe, serían conscientes de que éste afirma que los estados financieros de la Escuela Andaluza de Salud Pública, correspondientes al ejercicio 2010, expresan en sus aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa, del resultado de sus operaciones y de los cambios en el patrimonio neto y de sus flujos efectivos" y también tendrían constancia de que buena parte de las observaciones y mínimas mejoras contables que exponen ya han sido incorporadas prácticamente en su totalidad", zanjan desde la Junta.