21 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Salvemos el Guadaíra reclama señalizar los circuitos para bicis en pinar de Oromana, Las Pedreras y Villalba

Salvemos el Guadaíra reclama señalizar los circuitos para bicis en pinar de Oromana, Las Pedreras y Villalba
Sendero en Cerro Villalba - SALVEMOS EL GUADAÍRA

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cívica "Salvemos el Guadaíra" ha remitido un escrito a la Delegación Municipal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), referente a la falta de señalización del uso de la bicicleta en espacios como el pinar de Oromana, el cerro de Las Pedreras o el cerro Villalba en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.

"Salvemos el Guadaíra" considera que en los últimos años se ha registrado un auge del uso de la bicicleta en el término municipal. "La creación de los corredores verdes puede considerarse como un absoluto éxito y uno de los objetivos cumplidos dentro del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra", enfatiza.

Pero "este extraordinario uso de la bicicleta está dejando ver una serie de carencias". Así, por ejemplo, "hay problemas en algunos tramos de la ribera debido al elevado número de ciclistas que coinciden con senderistas, lo que se puede comprobar entre el molino de Realaje y el molino de Pelay Correa o entre el recinto ferial y el molino de Las Aceñas".

La Plataforma indica que la "falta de señalización y de vigilancia" está provocando que los ciclistas transiten por lugares inapropiados produciendo una grave erosión del terreno.

"Este problema de uso inadecuado de la bici se encuentra en espacios como el cerro de Las Pedreras y en el cerro Villalba. En estos parajes de eucaliptales hay verdaderos circuitos diseñados en las laderas y con escasos medios de seguridad que ponen en peligro la integridad física de los usuarios de esta modalidad ciclista".

Así, la Plataforma solicita la señalización que regule el uso de la bicicleta en los corredores verdes de la ribera, así como en los espacios cercanos a ellos. "Debería indicarse la velocidad aconsejable o permitida, así como los recorridos autorizados o prohibidos".

Para leer más