24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    San Juan refuerza su diversidad y papel como localidad "de encuentro" con su IV Feria de las Culturas

    San Juan refuerza su diversidad y papel como localidad "de encuentro" con su IV Feria de las Culturas
    Feria de las Culturas de San Juan - CEDIDA - ARCHIVO

    SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La plaza del Auditorio del Barrio Alto de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) se convertirá este viernes, el sábado y el domingo en la nueva 'Plaza del Encuentro', al acoger un variado programa que incluye artesanía, actividades infantiles y juveniles, actuaciones de animación, música, baile y gastronomía durante en el marco de la IV Feria de las Culturas.

    El amplio programa de actividades busca mostrar el intercambio de experiencias culturales entre la ciudadanía de San Juan de Aznalfarache, donde el Barrio Alto es buen exponente de la multiculturalidad del municipio, y reforzar la diversidad y la participación.

    La cuarta edición del evento pone el foco en la convivencia pacífica y enriquecedora que existe en este municipio sevillano entre personas procedentes de más de 70 nacionalidades. También pretende ampliar el conocimiento de la moneda social 'Ossetana', que impulsa el comercio local y que es referente en el ámbito de las monedas sociales.

    Para ello, se ofrecerá información sobre cómo y dónde se puede usar, además de qué beneficios genera su utilización, mediante la Gymkhana de las Culturas. Las personas participantes podrán solicitar su pasaporte, irlo sellando en las entidades colaboradoras y comercios locales con esta moneda social y ganar premios.

    La feria arrancará el viernes a las 12 horas con la inauguración oficial, una ofrenda floral del alumnado del municipio a la Asociación de Vecinos Santa Isabel y un taller de radio.

    Ya por la tarde, en la Plaza del Auditorio, a las 17 horas habrá un pasacalles para dar paso a diversos talleres interculturales, cuentacuentos por la diversidad, actividades infantiles, actuaciones de bailes y también música a cargo de Juan Gotán y Virginia Mellado.

    El sábado, a las 13 horas, se leerá el Manifiesto del Día de la Persona Migrante en la Plaza del Encuentro. Y todo el día, desde las 12 a las 20 horas, se celebrará con una muestra gastronómica intercultural, actividades infantiles y juveniles, batucada y actuaciones musicales del mundo de la mano de Surlatina, DJ Xexi o Javier Pereyra & Ana Gallardo.

    Por último, el domingo, además de continuar la muestra intercultural de artesanía y los talleres en la Plaza del Encuentro, se podrá visitar el Centro de Interpretación Lagar de Osset, conjunto arqueológico romano del municipio, participar en el concurso de petanca y degustar de un arroz solidario en la Asociación Vecinal Santa Isabel. El broche final al encuentro lo pondrá el sorteo del premio de la Gymkhana Ossetana de las Culturas entre quienes que hayan completado su pasaporte durante la feria utilizando la moneda local "Ossetana".

    Tres días de encuentro de las más de 70 nacionalidades diferentes que conviven en San Juan gracias al Grupo Local de Inclusión de San Juan de Aznalfarache (GLISA), integrado por casi una veintena de entidades públicas y privadas y organismos sin ánimo de lucro, entre otros el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), dentro del proyecto "Municipios sin racismo, Pueblos por la inclusión", que cuenta con apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MTMYSS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI).

    Para leer más