7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 17 de noviembre de 2019

    San Juan (Sevilla) peatonaliza este lunes varias calles del Barrio Alto con los comerciantes en contra de la medida

    San Juan (Sevilla) peatonaliza este lunes varias calles del Barrio Alto con los comerciantes en contra de la medida
    Protesta de los comerciantes - CEDIDA

    SAN JUAN DE AZNALFARCHE (SEVILLA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Este lunes entra en vigor en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) la peatonalización de diversas calles promovida por el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por Fernando Zamora (PSOE), para el entorno comercial del Barrio Alto, una medida que rechaza la asociación de comerciantes del municipio al entender que es una "imposición" perjudicial para el sector.

    En concreto, el Ayuntamiento de San Juan anunciaba hace pocos días una "reordenación" del tráfico en el populoso Barrio Alto, a partir de este lunes, para que la avenida de Mairena quedase habilitada en un solo sentido de circulación. Del mismo modo, anunciaba la peatonalización total o parcial de cuatro calles, en concreto la calle Santander desde su cruce con la avenida de Mairena hasta la calle Burgos y las calles Oviedo, Doctor Barraquer y San Quintín en su totalidad.

    La idea, según exponía el Consistorio, sería "permitir una circulación más fluida en la avenida de Mairena y evitar colapsos" en su confluencia con las avenidas de Palomares y 28 de Febrero", así como la plena conexión peatonal entre el parque Félix Rodríguez de la Fuente y la plaza de la Constitución, "creando un espacio urbano más amable" para los transeúntes.

    Frente a ello, la Asociación de Comerciantes de San Juan de Aznalfarache convocaba para este pasado viernes una concentración ante el Ayuntamiento, denunciando que se trata de una medida "impuesta" y carente de "consulta" o consenso con la ciudadanía. El presidente de la Asociación de Comerciantes San Juan Abierto, Marcos Ávalos, señalaba en declaraciones a Europa Press que estas medidas implican la desaparición de 40 plazas de aparcamiento y un impacto directo en el sector del comercio.

    EL INFORME POLICIAL

    No obstante, el Ayuntamiento ha alegado que un informe policial sostiene las medidas de peatonalización por la "notable mejoría de la seguridad" para los viandantes y la reducción de la "contaminación acústica", avalando igualmente dicho documento que la avenida de Mairena quede en dirección única, para "regular más eficientemente el tráfico y evitar los colapsos" de tráfico.

    Por eso, tras una reunión con los grupos de oposición (PP, Adelante, Cs y Vox), el Gobierno local de Fernando Zamora manifestaba que este lunes serían implantadas las peatonalizaciones según lo previsto, aplazando la reordenación del tráfico en la avenida de Mairena hasta la celebración de un pleno extraordinario promovido por la oposición a cuenta de este asunto.

    En cualquier caso, y según explicaba a Europa Press Marcos Ávalos, los comerciantes celebraban este viernes a primera hora la concentración prevista ante el Ayuntamiento, insistiendo en la idea de que estas medidas son "una imposición" ni siquiera debatida en el seno del Consejo Local de Participación Ciudadana. En cuanto al aplazamiento de la reordenación vial de la avenida de Mairena, Ávalos aseguraba que tal extremo deriva de que el Consorcio Metropolitano de Transportes ha "parado" tal decisión al incidir la misma en el recorrido de dos líneas de autobús.

    Así, insistiendo en que estas medidas "siguen sin ser consultadas" con los vecinos y comerciantes, el presidente de los comerciantes avisaba de que los mismos prevén celebrar nuevas protestas.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía