Juan Manuel Sánchez Gordillo, En El Parlamento Andaluz.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 18:14

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz por IULV-CA y líder nacional de CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha mostrado este sábado su disposición a permanecer en el grupo parlamentario de IU y dar su apoyo para aprobar medidas "progresistas" como el 'plan de choque' por el empleo de la Junta de Andalucía, pero ha advertido de que el suyo no será un respaldo incondicional. "No comulgaré con ninguna rueda de molino", ha afirmado.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo ha reconocido no saber con certeza qué decisión puede tomar la ejecutiva de IULV-CA con respecto a su futuro dentro de la federación de izquierdas, después de haberse convertido en el representante de las bases más críticas con el pacto de Gobierno con el PSOE y que votase nulo en la investidura de José Antonio Griñán como presidente andaluz.

No obstante, ha defendido su permanencia en el grupo parlamentario de IU, que considera que debe tener la doble función de "cumplir acuerdos firmados" con el PSOE así como de "ser reivindicativos con aspectos que no están en el acuerdo programático pero sí en el programa de IU".

Así, ha señalado que estaría dispuesto a votar afirmativamente en cuanto al 'plan de choque' por el empleo anunciado por el Consejo de Gobierno el pasado martes --dotado con 200 millones de euros y que prevé crear entre 12.000 y 20.000 puestos de trabajo--, una iniciativa que considera "positiva" aunque "insuficiente".

En cambio, ha aseverado que nunca votaría a favor de otras medidas como "aumentar la ratio escolar a 35 alumnos por clase" o a "privatizar tierras". "Yo no voy a comulgar con ninguna rueda de molino ni antes, ni ahora, ni nunca", ha apostillado. Del mismo modo, ha apuntado que si votó nulo en la investidura de Griñán fue por "petición de las bases", que no se arrepiente y que "volvería a hacerlo", dado que sigue considerando un "error" el pacto de Gobierno entre IULV-CA y PSOE.

PORTAVOCÍA DE AGRICULTURA

El también alcalde del municipio de Marinaleda (Sevilla), bastión del movimiento jornalero en Andalucía, confía a pesar de todo en poder ostentar la Portavocía de IU en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, un deseo que ya ha transmitido a la dirección de la federación de izquierdas y que basa en su "amplio conocimiento" en la materia.

En este sentido, Sánchez Gordillo augura que no haya "grandes contradicciones" en lo que se refiere a cuestiones agrícolas entre las distintas fuerzas políticas. "Creo que va a haber unanimidad en lo que se avecina, porque la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), es tremenda para Andalucía, por lo que tenemos que ir todos a una", ha señalado.

EL 15M "SE JUEGA EL SER O NO SER"

Por último, el diputado autonómico se ha referido a las distintas movilizaciones que este sábado tienen lugar en las principales ciudades de Andalucía y España con motivo del aniversario del Movimiento 15-M, que según ha indicado juega "un papel histórico".

"El 15-M se juega el ser o no ser en este momento, cuando la crisis es más dura que nunca", ha indicado. Así, ha manifestado que es una "esperanza" la presencia de un grupo "que no tenga ataduras, burocracia ni amarres de ningún tipo salga a la calle para ser insumiso frente a los recortes y reclame los derechos fundamentales que se están perdiendo", por lo que espera una afluencia "masiva", ha concluido.

Más noticias