Sánchez Maldonado destaca el papel del autogobierno en el desarrollo económico y social de Andalucía

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 17:03

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado que el autogobierno y al autonomía alcanzada por Andalucía han permitido a la Comunidad experimentar "la mayor transformación económica y social de su historia", con motivo de una conferencia organizada por el Instituto de Enseñanza Secundaria López de Arenas de Marchena (Sevilla) por la próxima celebración del Día de Andalucía.

Sánchez Maldonado ha explicado a alumnos, profesores y miembros de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de este centro que el 28 de febrero de 1980 los andaluces manifestaron que querían tener el mayor nivel de autonomía para ser los gestores del diseño y ejecución de una política económica y social que impulsara el desarrollo de Andalucía. Una decisión que se fortalece en el Estatuto de Autonomía de 2007, que establece (art. 157) los principios y la orientación que ha de seguir la política económica de Andalucía, residenciada en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Siguiendo este mandato estatutario, ha señalado que su Departamento persigue, con la creación de empleo como objetivo prioritario, que la investigación sirva a las empresas y sean más innovadoras y competitivas; fortalecer el tejido productivo andaluz; garantizar la igualdad de derechos para acceder a la Universidad y mantener una oferta académica de calidad; diseñar e impulsar programas para generar empleo; impulsar sectores económicos tradicionales e innovadores; propiciar proyectos emprendedores; gestionar los recursos procedentes de la Unión Europea a favor del desarrollo económico y la cohesión social; y extender las TIC por todo el territorio andaluz, entre otras funciones.

En este contexto, ha destacado la importancia de innovar, apoyar el tejido empresarial, exportar y emprender como claves para capitalizar la economía, generar empleo y salir fortalecidos de la crisis. Para lograrlo, ha resaltado la labor del sistema andaluz de apoyo al emprendedor y de los instrumentos dependientes de la Consejería de Economía, como la Agencia IDEA, que instrumenta apoyos financieros a las empresas y que desde 2012 ha apoyado 2.699 proyectos, con 476 millones de incentivos para una inversión de 1.975 millones, lo que ha propiciado la generación de 2.430 empleos.

También ha señalado el papel de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que impulsa y apoya la salida al exterior de las empresas, que ha permitido que entre 2009 y 2012 Andalucía sea la comunidad donde más han crecido las exportaciones, hasta superar los 25.000 millones de euros, continuando este incremento en 2013. Del mismo modo, ha puesto de relieve la labor de apoyo al emprendedor de la Fundación Andalucía Emprende, con más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que han impulsado entre 2009 y 2013 la creación de casi 50.000 empresas y la generación de más de 63.000 empleos.

A estas políticas, ha añadido otras de índole social desarrolladas por su departamento, como el mantenimiento de las Becas 6000 y las Talentia, el complemento a las Becas Erasmus o el mantenimiento de las tasas académicas de las Universidades en el mínimo de la horquilla establecida por el Ministerio de Educación desde 2012.

El consejero ha recordado que las comunidades autónomas que han alternado las políticas de consolidación fiscal con el mantenimiento del gasto social, como hace Andalucía, ofrecen resultados económicos algo más positivos que el resto, ya que los últimos indicadores económicos señalan una mejoría en la evolución de la economía. A pesar de ello, ha puntualizado que hay que ser prudentes y ha apuntado la necesidad consolidar este cambio de tendencia y que se traduzca en más empleo y bienestar social.

Según Sánchez Maldonado, la estrategia del Gobierno andaluz para lograrlo es revaluar los activos reforzando la economía y las empresas, propiciando que generen mayor valor añadido y empleo con menos necesidades de capital y más eficiencia productiva. Ello requiere, ha explicado, introducir cambios en el modelo productivo y orientarlo al crecimiento económico, la igualdad y el desarrollo de los derechos sociales, mediante la cualificación, el esfuerzo inversor en I+D e innovación, la internacionalización, el emprendimiento y el fortalecimiento del tejido empresarial, la reindustrialización y la mejora de la regulación, entre otros aspectos. Todo ello manteniendo el gasto público productivo en educación, sanidad e investigación.

Para lograrlo, el consejero ha asegurado que Andalucía parte de los avances logrados en la etapa de autogobierno, como una población joven más formada y emprendedora, un equipamiento de infraestructuras equiparable a cualquier país europeo, ser líderes en sectores de alta tecnología (aeronáutico, la biotecnología y las energías renovables) y en sectores tradicionales (agroalimentario, el turismo, la agroindustria o la minería, entre otros).

VISITA A EMPRESAS

Tras la conferencia en este instituto, el titular de Economía ha visitado también dos empresas del municipio, Aperitivos Matarile y Huevos Álvarez Camaño. La primera, constituida en 2001, centra su actividad en la producción de aperitivos. La empresa ha sido incentivada por la Consejería de Economía con 521.000 euros que han permitido una inversión de 5,7 millones.

Por otra parte, Álvarez Camacho, constituida en 1982, está especializada en la producción de huevos y fabricación de ovoproductos, cuenta con más de un centenar de explotaciones y una capacidad productiva de nueve millones de kilos de huevo al año.