Sánchez Monteseirín hará gestiones ante Junta y Gobierno central para garantizar el futuro de los astilleros

El alcalde de Sevilla se reún con los trabajadores de astilleros
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 19:50

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se ha comprometido a realizar gestiones ante la Junta y el Gobierno central para que "realicen todo el esfuerzo posible para que se garantice la actividad industrial y el futuro de los astilleros de Sevilla", tras reunirse con los trabajadores de la factoría sevillana.

Según han indicado a Europa Press fuentes del comité de empresa, este martes se concentraron los trabajadores de astilleros ante el Ayuntamiento de Sevilla, tras lo que se reunieron con los grupos municipales de PSOE e IU, así como con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Durante su encuentro con el alcalde, los trabajadores le han transmitido "lo mismo que habíamos dicho a PSOE e IU", ante lo que destacaron que Sánchez Monteseirín "se ha ofrecido para hacer gestiones y a mediar ante el Gobierno central y el Gobierno andaluz y nos expresó todo su apoyo".

El alcalde ha destacado que la Junta "está trabajando en serio para lograr la continuidad de la factoría en Sevilla", por lo que los trabajadores consideraron "satisfactoria" dicha reunión.

De esta forma, según indicó el Ayuntamiento en una nota, el alcalde ha trasladado todo su apoyo y su deseo de que la situación se supere de la mejor manera posible.

Los representantes sindicales le han informado de la actual situación en la que se encuentra la empresa en Sevilla.

El comité de astilleros ha informado de que la empresa ha presentado un concurso voluntario de acreedores para salvaguardar el control de la misma y seguir avanzando en el plan industrial. En este sentido, han asegurado "confiar en las actuaciones que está realizando la Junta de Andalucía, que se ha comprometido por escrito en el mantenimiento de la actividad, habiéndose constituido una mesa de negociación con el comité de empresa y los sindicatos".

El Consistorio recordó que los planes de la Junta de Andalucía "se fundamentan en tres direcciones, esto es, la existencia de armadores, de financiación y de inversores", tras lo que apuntó que "al estar los dos primeros garantizados, consideran que la llegada de inversores es factible".

El alcalde ha recordado la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento el pasado 20 de noviembre de 2009, cuyo fondo era trasmitir el apoyo municipal a los trabajadores y a las empresas auxiliares, y sobre el que se ha reafirmado.

También les ha expresado su deseo de que "se supere la presente situación, pues si se consigue financiación en un contexto tan complicado como el actual y hay carga de trabajo y compradores para los barcos, la búsqueda de inversores fiables dará resultado". Asimismo, ha animado a que continúe abierto el proceso de diversificación industrial de Astilleros de Sevilla, que se inició con el encargo de las puertas de la nueva esclusa.

MOCIÓN CONJUNTA PSOE-IU

En cuanto a las reuniones con los grupos municipales de PSOE e IU, los trabajadores han pedido el apoyo para que "la actividad naval siga en Sevilla", por lo que ambos partidos van a presentar mociones conjuntas del equipo de gobierno en defensa de la continuidad de la actividad naval en Sevilla.

"Queremos conseguir los máximos apoyos", añadieron las fuentes sindicales.

En ese sentido, en una nota IU explicó que una representación del grupo municipal de Izquierda Unida de Sevilla, compuesta por su portavoz y primer teniente de alcalde de la ciudad, Antonio Rodrigo Torrijos, y por el delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, se ha reunido con el comité de empresa de Astilleros en el Ayuntamiento, en un encuentro que se ha realizado a instancias de los dirigentes sindicales de la plantilla, quienes han trasladado a los ediles su "inquietud" por la situación actual que atraviesa la factoría y han requerido su apoyo institucional "en aras de asegurar el mantenimiento de la actividad productiva y del empleo".

En concreto, el comité ha solicitado al Grupo Municipal de IU la presentación de una moción al Pleno del Ayuntamiento, conjuntamente con el PSOE, donde se explicite una defensa común del proyecto industrial de Astilleros de Sevilla "y en la que se exija a la Junta de Andalucía la adopción, cuanto antes, de las medidas necesarias para garantizar su viabilidad".

Por su parte, el Grupo Municipal de IU ha accedido a la petición planteada por el comité de empresa y ha mostrado a su entera disposición "para todo lo que necesitéis", según lo ha expuesto a sus responsables Torrijos, quien ha compartido con ellos su preocupación por el escenario de "incertidumbre" que se vive en estos momentos en la factoría, "ya que a pesar de haber carga de trabajo, no hay ni armador ni inversores".

De ahí que, en opinión de Torrijos, la Junta de Andalucía deba "pasar ya de las palabras a los hechos y materializar el compromiso que dice tener para reactivar la actividad, máxime, cuando de ello dependen unos 1.500 puestos de trabajo directos y alrededor de otros 4.000 indirectos". Del mismo modo, ha recalcado la necesidad de que "se acometa en el menor tiempo posible la reparación de la maquinaria de las instalaciones para que los operarios puedan afrontar en condiciones óptimas los contratos de ahora y los que lleguen".

Por último, Torrijos ha recordado que, a diferencia de otros partidos, "IU ha estado siempre, y lo seguirá estando, al lado de los trabajadores del sector naval, tanto en las instituciones como en la calle y en sus movilizaciones", en un aval "del que carece el PP y su actual candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, quien hoy les promete sin rubor la mejor de las soluciones posibles y cuando era subdelegado del Gobierno, les mandaba a la policía para que disolvieran a palos sus manifestaciones".