8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

Sánchez Rubio alaba el papel de los médicos de familia en la consolidación del sistema sanitario público y universal

Más de 7.200 facultativos generales trabajan en centros de atención primaria y hospitales del Servicio Andaluz de Salud

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha alabado hoy la apuesta de los médicos generales y de familia "por una atención pública, universal, equitativa y solidaria, basada en una fuerte Atención Primaria que se alinea perfectamente con los valores en los que se asienta la profesión médica". La máxima responsable de la sanidad andaluza ha inaugurado hoy el XXI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG) que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla con la participación de 2.500 profesionales de la medicina general y de familia de todo el Estado y bajo el lema 'Orgullosos de estar a la cabecera'.

Sánchez Rubio ha mostrado su agradecimiento a estos profesionales y a las sociedades científicas en el objetivo del Gobierno andaluz de "soslayar las situaciones de exclusión que han planteado las reformas en el Sistema Nacional de Salud y de conservar la esencia de nuestro modelo público de atención". La consejera ha recordado que, en Andalucía, más del 90 por ciento de las personas encuentran la respuesta en este primer nivel de atención sanitaria, sin necesidad de derivación a los hospitales.

Igualmente, y según un comunicado, ha destacado que en los últimos años Andalucía ha invertido proporcionalmente más en Atención Primaria que la media del Estado y que se ha sostenido la red de infraestructuras: "No se ha cerrado ni un solo punto de atención, si no que se han construido 138 nuevos centros y otro buen número se han reformado", ha dicho Sánchez Rubio.

DESARROLLO PROFESIONAL

Más de 7.200 facultativos generales trabajan en centros de atención primaria y hospitales del Servicio Andaluz de Salud. La consejera ha afirmado que se ha avanzado en desarrollo profesional y que 557 médicos de familia ya han acreditado sus competencias profesionales en atención primaria (294 en el nivel Avanzado, 204 en el nivel Experto y 59 en el nivel Excelente) a los que se sumarán 1.355 que se encuentran en proceso. Además, actualmente hay 73 Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria en curso y 179 acreditadas, todas con certificación avanzada.

En cuanto a I+D+i, en los últimos ocho años, se hayan concedido desde la consejería cerca de tres millones de euros en incentivos a la I+D+I en Atención Primaria, para el desarrollo de 86 proyectos de investigación y 33 ayudas de intensificación de la actividad investigadora de las Unidades de Gestión Clínica.

Asimismo, más de 1.200 médicos de familia han participado, en los últimos seis años, en las convocatorias de proyectos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, siendo de especial relevancia el aumento anual de la participación en un 22 por ciento en el periodo 2012-2013. Además, nueve de los registros de propiedad industrial desarrollados han sido generados por profesionales de atención primaria.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En cuanto a nuevas tecnologías aplicadas a la salud, Andalucía se encuentra en una posición avanzada y, por ejemplo, la receta electrónica ya está extendida al 100 por cien de la población. Esta medida tiene una especial trascendencia en pacientes con enfermedades crónicas que han de desplazarse con frecuencia a su centro de salud para las recetas que necesitan de forma continuada. Asimismo, la historia de salud digital ha permitido, entre otros logros, la reducción de más de un 15 por ciento de las visitas al médico de familia de los pacientes con tratamientos de larga duración.

En lo que se refiere a las pruebas analíticas, el módulo integrado en la historia digital cubre ya el 95 por ciento de la población y permite a los profesionales de primaria la remisión electrónica de las peticiones de pruebas a los laboratorios y la incorporación automática de los resultados a la historia del paciente. Funciona en 1.088 centros de Atención primaria atendidos por laboratorios de 25 hospitales y en 152 unidades funcionales.

Los andaluces cuentan también con Salud Responde que ofrece la posibilidad de concertar cita previa con su médico o pediatra de Atención Primaria y que ya ha hecho posible concertar más de 106 millones de citas telefónicas. Por otra parte, el proyecto Independent, que consiste en un ejemplo sociosanitario de coordinación y colaboración entre la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y Salud Responde, ha dado lugar a la posibilidad de obtener cita previa y consejos sanitarios sólo pulsando un botón. Durante 2013, se han facilitado 28.175 citas mediante este sistema y se han resuelto 3.832 demandas de información de consejos sanitarios.