Sánchez Rubio asegura que las aguas de las 259 playas andaluzas son "aptas" para el baño

Imagen De La Playa De La Antilla, En Lepe (Huelva).
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LEPE.
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:19

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que las aguas de las 259 playas andaluzas "son aptas" para el baño, durante la presentación del Programa de Vigilancia Sanitaria de las zonas de baño de carácter marítimo y continental para este verano, que permite garantizar que la ciudadanía pueda disfrutar de ellas con las mayores garantías posibles durante el periodo estival.

Así, en rueda de prensa, en la que también ha informado sobre el Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, la consejera ha puntualizado que Andalucía es la comunidad autónoma que controla el mayor número de playas y de kilómetros de costa de todo el país. En concreto, 581 kilómetros distribuidos en 75 playas en Almería; en Cádiz 53; en Granada 29; en Huelva 19 y en Málaga 83, con 343 puntos de muestreo. Las aguas de continentales suman 25 zonas de baño y 26 puntos de muestreo.

Además, la consejera ha señalado que no hay notificación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la existencia de medusas en ninguna de las playas.

Las continuas labores de vigilancia de la calidad de las aguas de baño permiten elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño que la población puede consultar en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud/).

Para la valoración del grado de cumplimiento de los requisitos de calidad para el baño de las aguas, se tienen en cuenta los resultados analíticos de las mismas, las tendencias de comportamiento de las aguas a través de los resultados microbiológicos, las posibles incidencias detectadas en las inspecciones y otras informaciones procedentes de las autoridades ambientales y locales. Según estas consideraciones, el agua puede ser apta o no apta para el baño y, en este último caso, podrá existir prohibición del baño o recomendación de no bañarse.

En la quincena previa al inicio de la temporada de baño, se han efectuado inspecciones del agua y un seguimiento analítico de las mismas a través de 350 muestreos, con 700 análisis microbiológicos y 5.250 análisis macroscópicos de las aguas. De ellos se concluye que todas las aguas de baño, tanto marítimas como continentales en Andalucía, son aptas para el baño. Este mismo viernes se publica el informe de la situación de las playas andaluzas en la primera semana de junio, que vuelve a confirmar que son aptas.

El verano pasado, más del 95 por ciento de los puntos de muestreo censados en aguas de baño marítimas obtuvieron la calificación de 'excelente'.

Por último, ha recordado que son los ayuntamientos los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.