21 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

Sánchez Rubio asegura que los hospitales "aún no empezados" tendrán que esperar a que haya disponibilidad presupuestaria

Sánchez Rubio asegura que los hospitales "aún no empezados" tendrán que esperar a que haya disponibilidad presupuestaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado este miércoles que "no va a engañar a nadie" y que las infraestructuras sanitarias comprometidas "pero aún no empezadas" tendrán que esperar a que haya disponibilidad presupuestaria porque la prioridad en estos momentos de crisis económica es la prestación de asistencia sanitaria.

En una comparecencia en el Pleno del Parlamento, a petición del PP-A, para informar sobre los compromisos del Gobierno andaluz en materia de infraestructuras sanitarias para esta legislatura, Sánchez Rubio ha indicado que la Junta tiene que mantener y mejorar los equipamientos actuales y que también va a priorizar la puesta en marcha de los que ya están en construcción. "Los otros van a tener que esperar", ha reconocido.

Ha reiterado que la planificación del mapa de infraestructuras sanitarias "no es caprichosa" y que "responde a múltiples criterios, rigurosamente trazados" y atiende a las características poblacionales de cada zona. En este sentido, ha apelado a que es "una actitud responsable" orientar los recursos disponibles a preservar los logros alcanzados hasta ahora.

La consejera ha señalado la situación de crisis económica, la restricción presupuestaria y la caída de la construcción "ha implicado una ralentización del calendario previsto para las obras iniciadas y para los proyectos pendientes", lo que ha llevado a una "reprogramación de las actuaciones, primando las iniciadas sobre las pendientes de inicio".

CALENDARIO DE ACTUACIONES

En este sentido, la máxima responsable de la sanidad andaluza ha informado de que las obras de los hospitales de alta resolución de La Janda (Vejer de la Frontera, en Cádiz), Cazorla (Jaén), Lepe (Huelva), Lebrija y Écija (Sevilla), Valle del Guadalhorce (Cártama, en Málaga), y los hospitales del Campus de la Salud de Granada y el de La Línea, en Cádiz, son las más avanzados.

En el ámbito de la atención primaria, Sánchez Rubio ha remarcado "el gran esfuerzo que se viene realizando para ampliar y mejorar la red de centros" y que ha permitido que entre 2008 y 2014 se hayan abierto en la provincia de Almería 24 centros de atención primaria nuevos (tres en lo que va de 2014); en Cádiz, por su parte, han sido 12 centros nuevos de atención primaria los que ha abierto sus puertas.

En Córdoba, se han abierto 22 centros de atención primaria nuevos (uno en lo que va de 2014); 18 en Granada (dos en lo que va de 2014); tres en Huelva; 15 en Jaén; 20 en Málaga (uno en lo que va de 2014); y 26 en Sevilla (tres en lo que va de 2014).

Sánchez Rubio ha señalado que "la Junta está actuando con sensatez, seriedad y rigurosidad, siendo consciente en todo momento de la dureza de la situación actual y aplicando medidas de gestión eficiente". Ha insistido en que Andalucía dispone de una red de infraestructuras consolidada que garantiza el acceso equitativo a los recursos y la asistencia universal.

Ha puesto en valor el favorable punto de partida de Andalucía respecto a otros territorios "gracias al trabajo que durante los años previos a la crisis habíamos realizado y a un esfuerzo ímprobo durante estos años por mantener y fortalecer, a pesar de todo, los servicios y prestaciones existentes".

En este sentido, ha apuntado que las infraestructuras sanitarias han sido un "instrumento al servicio de la equidad, del desarrollo territorial equilibrado y la vertebración de la sociedad andaluza". Entre 2008 y 2014, Andalucía ha invertido 904 millones en obras, reformas y equipamientos de centros sanitarios, lo que ha permitido que 141 centros de Atención Primaria y cuatro hospitales hayan abierto sus puertas en los últimos años, a lo que se suma la red de helipuertos que se está desarrollando y de los que ya están funcionando 36 de los 50 previstos.

La máxima responsable de la sanidad andaluza ha recordado que la comunidad partía, hace 30 años, de una situación en la que sólo el 14 por ciento de la población era atendida en un centro de salud y los recursos sanitarios especializados eran escasos y estaban concentrados en las capitales de provincia, mientras que hoy en día "todos los ciudadanos de Andalucía están a menos de 15 minutos de uno de los más de 1.500 centros de Atención Primaria con los que contamos" y se está desarrollando una red de hospitales de alta resolución que acerca el acceso a la atención hospitalaria.

PP-A RECUERDA QUE HAY PROYECTOS COMPROMETIDOS HACE 14 AÑOS

Por su parte, la diputada del PP-A Ana Corredera ha comenzado su intervención mostrando a la consejera una copia del "libro blanco de la atención especializada en Andalucía", elaborado en 2000, todo ello para demostrar que hace ya 14 años del compromiso adquirido con muchas infraestructuras sanitarias, que aún no se han cumplido. "Y hace 14 años no había crisis económica y ha habido tiempo para responder", ha añadido.

Corredera ha explicado que su grupo ha pedido esta comparecencia por la "preocupación" que les generó la intervención de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, "donde o bien renunció a los compromisos en materia de infraestructuras sanitarias, a excepción del Hospital de La Línea (Cádiz), o bien su ignorancia es notoria".

La diputada 'popular', que ha preguntado a la consejera qué pasa con el resto de compromisos en esta materia, le ha pedido que diga claramente qué proyectos "se van a quedar en el camino". "Queremos conocer los compromisos de presente y de futuro, cuál va a ser el mapa sanitario en Andalucía y cuál es su hoja de ruta", ha apuntado.

Tras indicar que los gobiernos socialistas adquirieron "grandes compromisos" y pusieron "grandes vallas", unos compromisos que han incumplido "prácticamente en su totalidad", Corredera ha indicado que lo que más le preocupa a su formación es que no se ha dado solución al importante déficit sanitario en el interior, fundamentalmente en el mundo rural.

Junto a ello, la diputada del PP-A ha criticado el "reguero de proyectos fantasmas" que tiene el Gobierno andaluz en materia de infraestructuras sanitarias por todo el territorio. En su opinión, todo ello es fruto de una "pésima gestión, un histórico engaño y una gran falta de seriedad. "Son proyectos que nunca se acaban y estamos hablando de vidas", ha concluido.

En su turno de réplica, la consejera del ramo ha preguntado al PP-A si lo que busca es que el Gobierno andaluz abra todos los hospitales en Andalucía que la presidenta de Castilla-La Mancha ha cerrado en su comunidad. Ha indicado que si Díaz mencionó solo al Hospital de la Línea en el Debate de la Comunidad es porque se trata de una "prioridad" y el PP-A lleva "todo el verano generando alarma con esa infraestructura, diciendo que hay ratas y cucarachas".

Así, tras insistir en que Díaz no podía dedicar su intervención a mencionar uno por uno todos los proyectos, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha subrayado que la Junta está priorizando la asistencia, va con "lentitud" en las infraestructuras por las restricciones presupuestarias, pero "siempre desde lo público y no cediendo ni un milímetro a las presiones de privatización".

Para leer más