Sánchez Rubio asegura que se trabaja para reducir las listas de espera quirúrgicas, pese a estar en la media del país

María José Sánchez Rubio, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 12:56

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado este martes que la Junta trabaja para reducir las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas, pese a estar en la media a nivel nacional, 47 días.

Así se ha pronunciado Sánchez Rubio, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sobre las críticas del Sindicato Médico sobre un incremento en las listas de espera para someterse a una operación en la Comunidad.

"Estamos en la media de lista de espera de toda España, pero eso no significa que estemos satisfechos porque hay gente que esté esperando y nos gustaría que no fuera así", ha apuntado la consejera del ramo, que ha insistido en que la Junta está haciendo "importantes esfuerzos" en esta materia.

Sánchez Rubio ha destacado que Andalucía fue la primera comunidad autónoma que garantizó un tiempo de espera máximo para los procedimientos más frecuentes y que en los próximos meses se va a aprobar una orden para garantizar que las operaciones de corazón se realicen en menos de 90 días.

Asimismo, ha indicado que los ciudadanos esperar en Andalucía 120 días en 71 procedimientos, mientras que en el resto del país la esperar se sitúa en torno a los 200 días para los mismos procedimientos, lo que supone un "esfuerzo importante" para la Junta.

Ha ofrecido algunos datos de listas de espera en hospitales sevillanos. Entre otros, ha hecho mención al del Virgen Macarena, donde la demora media para ser operado, según ha apuntado, es de 69 días para el decreto de 180, y de 53 para el decreto que establece 120 días. En el Virgen del Rocío, 65 días para el de 180 y 57 para el de 120. "Estamos en menos de la mitad", ha destacado.