Sánchez Rubio destaca la labor de los agentes sociales y las asociaciones a favor de las personas más vulnerables

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 19:49

La consejera recibe un reconocimiento de la EAPN por su lucha contra la pobreza y la exclusión social

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha agradecido, durante la inauguración de las Jornadas de Internacionalización del Tercer Sector Andaluz y de la Economía Social, la labor desarrollada por los agentes sociales y las asociaciones a favor de las personas más vulnerables, una línea de trabajo desarrollada también desde la Administración autonómica.

Durante el acto, en el se han celebrado también los 20 años de la EAPN (European Anti Poverty Network), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, este organismo ha entregado un reconocimiento a Sánchez Rubio por su trayectoria en la lucha contra la pobreza y la defensa de las personas desfavorecidas.

Según una nota de prensa, la máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado en este evento las medidas incluidas en el Decreto de Inclusión Social, tales como el plan de ayuda a la contratación, los programas alimentarios o las ayudas sociales, "que tendrán su continuidad garantizada en 2015 con 60 millones de euros" o el Ingreso Mínimo de Solidaridad, que se mantiene el próximo año con 90,6 millones.

Asimismo, se destinarán 6,5 millones al programa de atención de las necesidades de emergencia social de las unidades familiares, como el recibo de la energía eléctrica o del agua.

Sánchez Rubio ha reiterado que desde Andalucía se impulsarán, para el próximo año, iniciativas intersectoriales que trabajarán con el objetivo de preservar a la infancia de los efectos de la pobreza, atender sus necesidades básicas y mitigar las privaciones sobre sus derechos. Para ello, se pondrá en marcha la Alianza para la Lucha contra la Pobreza Infantil en la comunidad, una iniciativa que pretende implicar y responsabilizar a administraciones públicas, organizaciones, agentes sociales y económicos, y tejido financiero.

La actual situación económica "no puede suponer ni un paso atrás en las conquistas logradas en materia de erradicación de la pobreza y de la lucha contra la exclusión social", sino "una oportunidad para la construcción de una nueva sociedad más solidaria y más justa", según Sánchez Rubio, quien ha reconocido y valorado el trabajo desarrollado en la comunidad por las organizaciones agrupadas en la Mesa del Tercer Sector.

Constituida en 2012 como una plataforma participativa en la que se promueve un modelo de sociedad más justo, es uno de los interlocutores del Gobierno andaluz. En este sentido, se ha referido a la futura Ley de Servicios Sociales (actualmente en fase de anteproyecto) que viene a universalizar el acceso al sistema público de servicios sociales y garantizar la atención prioritaria en casos de urgencia familiar, personal o social, y a la incorporación de las cláusulas sociales en materia de protección social y que vienen a "incentivar la incorporación de los sectores más desfavorecidos" al mercado laboral y a las empresas.

ECONOMÍA SOCIAL

El Gobierno andaluz ha invertido 8.000 millones de euros desde 2007 en materia de Dependencia, a los que se sumarán los 1.116 millones previstos para 2015. Así lo ha destacado Sánchez Rubio, quien ha puesto en valor el esfuerzo realizado para sostenerlo. Asimismo, ha valorado la labor realizada por las Empresas de Economía Social, en tanto "constituyen una vía muy adecuada para cubrir las necesidades generadas para la atención a la dependencia".

En Andalucía existen 236 empresas de economía social y 5.079 empleos directos en el área de los servicios sociales, concretamente en la prestación de servicios de proximidad, atención a domicilio, residencias o centros de día.

Leer más acerca de: