25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    Sánchez Rubio dice que las protestas de sanitarios "responden a los recortes" de Mato y el PP-A la acusa de "ignorarlos"

    SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, señala que las protestas de los profesionales sanitarios "responden al efecto de los recortes" realizados por la ya exministra de Sanidad, Ana Mato, que "han incidido directamente en todos los servicios públicos", mientras que el PP-A acusa a la consejera de "ignorar" a los profesionales y de "no escucharlos".

    Así, la consejera de Salud ha manifestado en el Pleno del Parlamento que "se siente solidaria" con todos los profesionales, a los que "nos esforzamos por mantener" y desde el Gobierno de Andalucía se está haciendo un esfuerzo para en 2015 "restaurar los derechos mermados por los recortes del Gobierno del PP y de Mato".

    En este sentido, apunta que lo primero a lo que "se tuvieron que enfrentar" con el PP en el Gobierno fue a la "eliminación" del sistema público de salud, seguido del copago y la tasa de reposición del diez por ciento, por la que las personas que "estaban entrando en el sistema de consolidación de puestos de trabajo tuvieron que entrar como eventuales o interinos, y para que no salieran del sistema se quedaron el 75%". Y, continúa, "lo vamos resolver no de manera progresiva sino en 2015".

    Por tanto, la consejera considera "lógicas" las reivindicaciones de los sanitarios "cuando entienden que tienen que mejorar", pero, insiste, "las que causaron los únicos problemas en toda la administración pública fueron las medidas del PP, lesivas para ciudadanía y los profesionales en todo este país y en Andalucía".

    Por su parte, la popular Ana María Corredera ha asegurado que los profesionales "están desesperados y saturados" y se sienten "engañados", toda vez que reprocha a Sánchez Rubio que los recortes andaluces "son su responsabilidad" y, por tanto, la insta "a no echar balones fuera". "Si por recortes fuera sería la primera que tendría que enfilar esa puerta, porque en Andalucía han sido brutales", manifiesta Corredera, quien subraya que la comunidad "es la última en gasto sanitario por habitante y en el último año se han perdido 6.030 puestos de trabajo fijos en la sanidad andaluza".

    "No quiere verlo y defiende a capa y espada su gestión", mientras "hay tijeretazos, inversiones claramente insuficientes, más precariedad laboral, reducción de salarios y complementos o bloqueo del desarrollo de la carrera profesional", lamenta Corredera, quien reprocha a la consejera que "siempre la culpa sea de los demás". Además, critica que lleven meses "diciendo que van a recuperar la jornada de los eventuales al 100%; pero el problema es que se hará de forma progresiva y no hay nada mas regresivo".

    Para leer más