14 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Sánchez Rubio: la nueva orden de reserva de plazas de dependencia prevé el pago de plazas vacías un máximo de 30 días

Señala que las modificaciones en la orden "nacen de la necesidad de fomentar un uso eficiente de los recursos sin mermar la calidad"

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha confirmado en comisión parlamentaria que en breve saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva orden por la que se regula la concertación y reserva de plazas en los centros de personas mayores y personas con discapacidad y que incluye modificaciones, que "nacen de la necesidad de fomentar una utilización eficiente de los recursos públicos disponibles, sin rebajar en ningún caso la calidad de los mismos y garantizando su sostenibilidad".

Así, y en respuesta de a una pregunta planteada en la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales por la diputada popular Rafaela Obrero sobre la modificación de la orden de 1996 y cómo los cambios van a repercutir en el funcionamiento de los centros, Sánchez Rubio no ha querido dar muchos detalles pero sí ha señalado que entre los cambios está el de la financiación de las plazas reservadas. Así, y aunque "no se baja el montante de la plaza en reserva", afirma que la Junta abonará por un período máximo de 30 días una plaza no ocupada en cualquiera de estos centros, "siempre que el nivel de ocupación sea inferior al 85 por ciento en residencias y al 70 por ciento en centros de día".

Además, la consejera destaca que se establece un procedimiento de abono "más ágil y efectivo". En definitiva, ha aseverado, "el objetivo es ocupar cuantas más plazas sea posible para que, con el mismo presupuesto, más personas puedan disfrutar del recurso".

Por otro lado, para profundizar en los conceptos de participación, control y transparencia, la orden prevé la creación de una Comisión de Participación en la que estarán integradas, además de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias, la Dirección General de Personas con Discapacidad, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, representantes del sector de las personas mayores y del sector de las personas con discapacidad (tanto de centros residenciales como de UED) y representantes de las organizaciones sindicales más representativas de la comunidad. Esta comisión, como órgano consultivo, participará en el proceso de adopción de cuantas medidas afecten a la concertación de plazas.

Por último, y aunque la consejera señala que estos cambios son fruto de un fluido y participativo diálogo con representantes del sector, también reconoce que la negociación con las entidades "ha sido compleja", porque "ellos velan por la sostenibilidad de sus centros y nosotros por la del sistema", toda vez que ha expresado su deseo que la nueva orden "dé solución a este tipo de problemas".

Por su parte, Obrero ha afirmado que "temen" que con este proyecto de orden "no se va a dar cobertura a los dependientes pese a las plazas conveniadas libres en residencias y a la intención es dar cobertura a esas plazas de forma inmediata". Además, ha dicho "conocer" un segundo borrador de ese proyecto de orden, "y de la lectura del mismo se desprende el reconocimiento expreso de que no se cubrirán al cien por cien las plazas libres, que no se va a actualizar el coste de la plaza conforme al IPC hasta enero de 2015, y que la Junta mete la mano en el bolsillo de nuestros mayores porque la aportación de éste será hasta del 90 por ciento en el caso de las residencias".

Además, lamenta que "lo más novedoso de este proyecto es que dice que se pueden cubrir temporalmente las plazas públicas sin cubrir, pero que la Junta se reserva los derechos de disposición de plaza cuando las necesita". Así las cosas, pide a Sánchez Rubio "más rigor en política social y una mapa real de oferta y demanda de plazas residenciales y centros de día, para permitir que ningún mayor se quede fuera".