1 de marzo de 2021
30 de marzo de 2014

Sánchez Rubio valora el trabajo que realiza Cáritas en el ámbito de las personas sin hogar

Sánchez Rubio valora el trabajo que realiza Cáritas en el ámbito de las personas sin hogar
EUROPA PRESS/JUNTA

Más de 3.500 personas se beneficiaron en 2013 del programa de intervención integral y acompañamiento a personas sin hogar

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha valorado el trabajo que realiza Cáritas en el ámbito de las personas sin hogar y ha destacado el programa de intervención integral y acompañamiento a este colectivo, a través del que esta entidad atendió a más de 3.500 personas, de las que el 85 por ciento eran hombres. Dicho programa, subvencionado por este departamento de la Junta de Andalucía con un total de 1,2 millones de euros, se desarrolla en las ocho provincias e incluye medidas socioeducativas, de orientación, participación, acogida, formación o atención.

En un comunicado, la Junta ha informado de que Sánchez Rubio se ha reunido con el presidente de Cáritas Regional, Anselmo Ruiz, y con su secretaria general, Auxiliadora González, a quienes ha hecho llegar su disposición a la interlocución "leal" dentro de los ámbitos de trabajo común entre la Administración y la citada entidad. Igualmente, la responsable de las Políticas Sociales en Andalucía ha recalcado "el compromiso fijado por el Gobierno andaluz de mantener las vías de diálogo y la transparencia".

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha subrayado "la importante labor que históricamente ha desarrollado Cáritas en el ámbito social, en este país y en Andalucía, así como su capacidad de adaptación a las necesidades de cada momento". Este departamento de la Junta de Andalucía mantiene diversas vías de colaboración con esta entidad, fundamentalmente en lo que se refiere a población en riesgo de exclusión, como inmigrantes en situación de vulnerabilidad, además del colectivo ya mencionado formado por las personas sin hogar, y en materia de Salud Pública, a través de programas de prevención del VIH/Sida, entre otros.

En cuanto a la prevención del VIH/Sida, la Junta colabora con Cáritas Diocesana de Sevilla en un proyecto de intervención psicosocial con personas en situación de exclusión social con VIH a través de Centro Amigo y Casa de Acogida 'Alba'. En el primero de estos centros se pueden atender a un total de 73 personas y su objetivo es "favorecer el desarrollo de la salud, la autonomía personal y la protección de los derechos sociales de estas personas". Por su parte, el piso tutelado 'Alba' acoge a enfermos de sida en fase avanzada que no precisan hospitalización y no disponen de recursos familiares.

Con respecto al trabajo con personas en situación de prostitución, Cáritas Granada trabaja desde el Programa 'Caminando Juntas' mediante la realización de visitas periódicas a mujeres que ejercen la prostitución. Asimismo, Cáritas Huelva desarrolla el proyecto 'Centro Puerta Abierta', con el que se pretende "reducir los daños, sobre todo los derivados del consumo de sustancias tóxicas, a aquellas mujeres más vulnerables o en proceso de exclusión social y que ejercen la prostitución".