Sánchez Rubio ve importante la atención compartida entre profesional y paciente para mejorar la calidad asistencial

Inauguración del Congreso SADECA por parte de Sánchez Rubio
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 0:19

La consejera ha puesto como ejemplo de consulta terapéutica a los Gruse, que atendieron en 2013 a más de 3.000 mujeres

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este miércoles en la acto de apertura del XIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca), la atención compartida entre profesional y paciente para mejorar la calidad de la asistencia y así "ganar en calidad y sostenibilidad de cara al futuro más inmediato y también a largo plazo". La consejera ha hecho hincapié en "la implicación de los equipos profesionales, junto a las infinitas posibilidades del entorno de las personas, sin dejar a nadie fuera y sin afectar a los resultados en términos de salud".

En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado, según una nota de prensa, que el Sistema Sanitario Público de Andalucía está poniendo en valor de la consulta terapéutica, "donde las personas le ponen palabras al sufrimiento y lo hacen manejable". También ha puesto como ejemplo el trabajo en grupos socieducativos (Gruse), "donde se aborda el afrontamiento de las dificultades de la vida diaria", por encima de la mera medicalización de la enfermedad.

Con estos grupos de trabajo, la Junta de Andalucía atendió en 2013 a 3.027 mujeres en alguno de los 393 grupos socioeducativos que se formaron en las 292 Unidades de Gestión Clínica (UGC) donde se ha desarrollado esta estrategia de aprendizaje de habilidades emocionales que pretende desarrollar talentos y recursos de las personas para que afronten de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y que las dote de factores protectores para la salud mental.

La consejera Sánchez Rubio también ha querido poner en valor los compromisos adquiridos en el IV Plan Andaluz de Salud, cuyo objetivo central es "reducir la desigualdad y facilitar que las personas vivan más años y con más calidad y autonomía".

Igualmente, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha hecho un recorrido por los hitos de los planes de calidad que se han puesto en marcha en Andalucía desde el año 2000. Así, ha expresado, el primer plan profundizó en el reanálisis continuo de los procesos y sistemas. Por su parte, el Segundo Plan de Calidad dio un impulso definitivo a la Gestión Clínica, por Procesos y por Competencias, consolidando el Modelo de Acreditación de la Calidad basado en la autoevaluación y la mejora continua.

De hecho, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como entidad certificadora de centros y unidades sanitarias, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público Andaluz, ha acreditado desde su inicio a finales de 2002 a casi a 500 centros y unidades y más de 7.300 profesionales sanitarios con certificación de sus competencias.

Por su parte, ha dicho Sánchez Rubio, el Tercer Plan de Calidad ha aportado "un nuevo enfoque al sistema sanitario, como organización inteligente inserta en una sociedad igualmente inteligente e innovadora que aprecia el uso de la ciencia y la tecnología como fuente de bienestar y de resolución de muchos de sus problemas".