1 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

Sanidad aprueba dos nuevos proyectos andaluces de investigación con células madre embrionarias

Estos trabajos se suman a los tres activos actualmente en la comunidad

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, aprobó hoy dos nuevos proyectos andaluces de investigación con células madre de origen embrionario, que centrarán sus estudios en los mecanismos de diferenciación celular y en la regeneración de tejido de miocardio.

Con la aaprobación de estos proyectos, Andalucía se convierte en la comunidad autónoma que más investigaciones biomédicas de este tipo desarrolla a nivel nacional, con un total de cinco trabajos autorizados, según informó en una nota remitida a Europa Press la Consejería de Salud andaluza.

Estos dos nuevos trabajos ya habían recibido previamente el visto bueno de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación y el Comité Autonómico de Investigación con Preembriones Humanos, organismos encargados de valorar y garantizar la calidad de los proyectos y las condiciones de cada uno de ellos.

En concreto, el trabajo titulado 'Diferenciación de células madre como terapia regenerativa miocárdica', está dirigido por el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Eduardo de Teresa Galván, y tiene por objetivo tratar a los pacientes con patología cardiovascular mediante terapia regenerativa.

Esta investigación será multicéntrica, ya que en ella participarán, además del hospital malagueño, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga y la Universidad de Granada. Sus principales investigadores son Isidro Prat, responsable del Banco de Cordón Umbilical de Málaga, y Antonia Aránega, catedrática de Embriología de la Universidad de Granada.

Por otra parte, el proyecto 'Caracterización de Mirnas en líneas embrionarias humanas y líneas de células troncales mesenquimales: implicación en la diferenciación celular', está dirigido por Alicia Barroso, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Banco de Líneas Celulares de Granada. Este trabajo plantea establecer patrones de diferenciación celular para obtener y desarrollar nuevas líneas celulares.

Ambos proyectos iniciarán próximamente su actividad investigadora, para lo cual ya disponen de una aportación económica de la Consejería de Salud superior a los 225.000 euros, de los que 92.510 corresponden al proyecto de diferenciación celular y 133.210 euros al de regeneración de tejido de miocardio.

Los dos nuevos proyectos de investigación andaluces se suman a los tres ya activos en la comunidad desde hace más de un año y que estudian la generación de células pancreáticas productoras de insulina para el tratamiento de la diabetes (dirigido por Bernat Soria); la regeneración de tejidos para las enfermedades neurodegenerativas (dirigido por José López Barneo); y la expresión génica y de antígenos de células y líneas celulares embrionarias (dirigido por Ángel Concha)

La consecución de esta nuevas autorizaciones viene a respaldar la decidida apuesta realizada desde la Junta de Andalucía por la investigación con células madre, que se materializa "en la habilitación de todos los medios humanos y materiales para realizar estos estudios y que ha abierto un importante camino en el conjunto de España", concluye la nota.