Santander y Cádiz homenajean a 'La Pepa' como "soporte de libertad"

Acto De Homenaje A La Constitución De 1812
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 30 junio 2012 17:27

De la Serna aboga por "reivindicar y rearmar el municipalismo que irradia" de la Constitución de 1812


SANTANDER/SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Santander y Cádiz han rendido este sábado en la capital cántabra un homenaje a la Constitución de 1812, 'La Pepa', a la que los alcaldes de ambas ciudades, Iñigo de la Serna y Teófila Martínez, respectivamente, han valorado como "un firme soporte de la libertad" y el "auténtico documento nodriza del constitucionalismo español".

La conmemoración a los 200 años de 'La Pepa', promulgada por las Cortes de Cádiz, ha consistido, primero, en un pleno extraordinario, presidido por los alcaldes en el que se ha dado la lectura de una declaración institucional con motivo del Bicentenario de esta Constitución.

Posteriormente, la celebración se ha trasladado a Puertochico, donde se ha llevado a cabo el izado de la Bandera Nacional y las intervenciones de De la Serna y Martínez.

En su discurso, la alcaldesa de Cádiz, nacida en Santander, ha señalado que, con la Constitución de 1812, "atrás deberían quedar" el "absolutismo" del monarca, los "oscuros privilegios" y los "súbditos", que pasarían a ser considerados como ciudadanos.

A juicio de la regidora, con la Constitución de 1812 España "culminó" un proceso para "abrirse a los nuevos tiempos en igualdad, justicia y libertad".

Ha explicado que este año, Cádiz, está viviendo con motivo del 200 aniversario de 'La Pepa' un "singular fervor patriótico" que se ha alegrado de poder compartir con Santander, "una ciudad hermana".

La alcaldesa de Cádiz ha subrayado que, tras la Constitución de Cádiz, España cuenta desde 1978 con otro "monumento a la libertad" que es la actual carta magna, fundamentada, según ha señalado en la "indisolubilidad" de la unidad de la nación española.

Por su parte, De la Serna ha subrayado la Constitución de Cádiz como una carta magna "irrepetible" que "evoca libertad"

"La Constitución de Cádiz, la inolvidable Pepa, nos visita en Santander como símbolo de permanencia del hombre libre. La Pepa y la libertad son las dos asas de una misma taza: Cádiz, la Tacita de Plata", ha dicho De la Serna, quien ha afirmado que Santander y la ciudad gaditana son "hermanas", no una mayor y otra menor, sino "gemelas".

Ha opinado que, en el homenaje llevado a cabo, "queda demostrado" que a ambas no les separan mil kilómetros, "sino que nos unen muchas circunstancias". "Cádiz y Santander están reunidas y bien avenidas. Preside la Constitución de 1812. Nos abandera España", ha dicho.

De la Serna ha valorado los 200 años de la Constitución de Cádiz "como símbolo de un pasado y de un presente" que --ha afirmado-- va a guiar "hacia un futuro de progreso y prosperidad para todos".

Para el regidor, el pasado que evoca 'La Pepa' es "plenamente actual" pues "invoca tolerancia y progreso".

En su intervención, ha subrayado que al bicentenario de esta Constitución sólo le supera en edad "la venerable Bandera de España" que, a su juicio, hoy "une más que nunca".

"En estos días de fervor deportivo vemos en muchos balcones y que mañana, cuando la selección gane la Eurocopa, teñirá de sus colores las calles de España, de norte a sur, de Santander a Cádiz", ha afirmado refiriéndose a la final que disputarán este domingo España e Italia.

A su juicio, la bandera es el "símbolo de los valores de España" y "de todo aquello que los españoles pueden ofrecer al resto del mundo".

De la Serna ha defendido que, en un momento como el actual, en el que --ha dicho-- se está viviendo una "crisis de valores" y "cunde la desazón entre los ciudadanos" y "se pone en cuestión" la fortaleza del país, se "necesita reafirmar el valor de España"-

"Una bandera, dos ciudades. Una enseña, dos fidelidades. Un estandarte, dos sensibilidades. Cádiz y Santander. Santander y Cádiz. El tren constitucional sale de Agadir y llega a su estación término: Portus Victoriae", ha afirmado.

Ambos regidores, han acabado el acto con gritos de ¡viva! a España, a la bandera, a la Constitución de 1812 y a ambas ciudades.

Al homenaje han acudido concejales de la Corporación de Cádiz y Santander; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el diputado del PP Íñigo Fernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, representantes de la Universidad de Cantabria y alcaldes de otros municipios.

PLENO EXTRAORDINARIO

Antes del acto de Puertochico, la alcaldesa de la ciudad gaditana leyó en el Pleno extraordinario una declaración institucional en la que Santander y Cádiz han declarado públicamente" su aprecio, veneración y homenaje tanto al texto como al hecho histórico que supuso para España" la promulgación de 'La Pepa' como primera constitución de los españoles.

En el texto leído por Martínez, ambas ciudades vuelven a declarar que España es "libre e independiente", supone la reunión de todos los españoles y su soberanía reside en la nación.

Además, recuerdan que la Nación está "obligada" a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen y que el "amor a la patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles".

En el pleno, Martínez ha entregado una copia de la Constitución de Cádiz a De la Serna, quien, en su intervención en dicho acto, ha abogado por "reivindicar y rearmar el municipalismo" que, según ha dicho, "irradia" dicho texto.