29 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

Santiponce (Sevilla) estrena su estatua del autor de la Biblia del Oso por el quinto centenario de su nacimiento

Santiponce (Sevilla) estrena su estatua del autor de la Biblia del Oso por el quinto centenario de su nacimiento
Inauguración de la estatua de Casiodoro de la Reina - SANTIPONCE

SANTIPONCE (SEVILLA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El entorno de la puerta de la Maltería del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, enclavado en Santiponce (Sevilla), cuenta desde este jueves con una estatua en memoria de Casiodoro de Reina, monje de dicho recinto de cuyo nacimiento se cumple este año el quinto aniversario, al ser el promotor de la denominada como Biblia del Oso, impresa en Basilea (Suiza) y primera traducción completa al castellano de dicho texto.

En la inauguración de la estatua, obra del escultor villanovense Estanislao García, fundida en bronce sobre monolito de granito y sufragada gracias al Consejo Evangélico de Andalucía, empresas provinciales y locales y el tejido asociativo, han participado el alcalde de Santiponce, Justo Delgado; el propio escultor; el presidente del Consejo Evangélico Andaluz, Luciano Gómez, y Susana Cayuelas, delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico.

Del mismo modo, han asistido al acto diversos integrantes de la Iglesia Anglicana y Antonio Simoni, quien una vez finalizado el acto, disertó sobre la figura de Casiodoro de Reina en la Casa de la Cultura.

Casiodoro de Reina, recordémoslo, fue un monje jerónimo del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 en Santiponce y joya del gótico mudéjar, autor de la conocida como Biblia del Oso, la primera traducción de la Biblia completa al castellano teniendo como base textual manuscritos en hebreo y griego. Comenzó dicha labor mucho antes, en 1565, toda vez que este monje se convirtió finalmente al protestantismo.

"PERSONAJE HISTÓRICO"

Ahora, con motivo del quinto centenario del nacimiento de Casiodoro de Reina, el Ayuntamiento de Santiponce, junto con el Consejo Evangélico de Andalucía, han promovido esta estatua, porque como manifestaba a Europa Press el alcalde de Santiponce, Justo Delgado, es necesario rendir "homenaje a este personaje histórico que fue vecino de esta villa".

Casiodoro de la Reina, según recuerda, fue "el primer traductor de la Biblia al castellano desde los idiomas originales, hebreo, arameo y griego, lo que significó un gran impulso del castellano a mediados del siglo XVI".

"Este personaje, junto con un grupo de monjes, tuvo que huir desde Santiponce a Europa, ya que abrazaron la Reforma y fueron perseguidos por la inquisición. Hasta la fecha no ha habido en España un reconocimiento de esta envergadura a Casiodoro de Reina y es de justicia el mismo, máxime habiendo sido vecino de este pueblo", ha enfatizado.

Para leer más