El SAS dice que los genéricos no provocan efectos adversos y atribuye esa advertencia "a una guerra comercial"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 21:35

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Peinado, aseguró hoy que los medicamentos genéricos no provocan efectos adversos ante una posible "falta" de bioequivalencia con el fármaco original, en respuesta a la advertencia realizada por el vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Jesús Aguirre, por lo que atribuyó dicha alerta "a una guerra comercial y económica".

En declaraciones a Europa Press, Peinado, quien conminó a los ciudadanos a que "no tengan ni la mas mínima duda" de que "todos los medicamentos" que hay ahora mismo en el mercado "cumplen absolutamente los requisitos de calidad sean marca, genéricos, marcas de fantasía u originales", sostuvo que en torno a este debate "existe un trasfondo de una parte de médicos cuyos mensajes coinciden mucho con Farmaindustria".

"Plantear la posibilidad de efectos adversos en los pacientes por falta de bioequivalencia de los genéricos es partir de un error, ya que todos los genéricos en España han debido de acreditar su bioequivalencia", argumentó el dirigente del SAS, quien lamentó dichas afirmaciones, "ya que se les crea una intranquilidad a los ciudadanos que no tiene motivo ni causa alguna".

En la misma línea, Peinado, quien reconoció lo "complicado" del tema, se mostró contrariado al cuestionarse "de dónde sacan la información --ese sector médico--, ya que desde siempre el Ministerio exige realizar pruebas de bioequivalencia para registrar un genérico". Además, añadió, "la bioequivalencia no es más que un principio activo funciona de forma semejante al original".

En cuanto a la la prescripción por principio activo, subrayó que la misma "es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además la propugna desde 1985 al ser la manera científica de prescribir los fármacos".

"NADIE RECIBE COACCIONES

"Otra cosa será la guerra económica y comercial que hay detrás de una prescripción y, precisamente, de eso quieren liberarse nuestros médicos que optan por el principio activo", declaró el secretario general del SAS, quien afirmó a Europa Press que los médicos prescriben por principio activo "sin que nadie los coaccione".

"Es 'vox populi' que Farmaindustria está en contra de esta medida de la prescripción por principio activo, sobre todo cuando el resto de comunidades, como Valencia, Castilla León o Canarias siguen el camino de Andalucía", prosiguió Peinado, quien añadió que "la Ley del Medicamento recientemente aprobada configura además la prescripción por principio activo como algo recomendable por parte de las administraciones sanitarias".

"En España también hay marcas copia que no son genéricos sino copia de unos originales y a lo mejor es a esos fármacos a los que se refieren, que algunas de estas marcas no han hecho los análisis de bioequivalencia por la razón fundamental de que son muy caros y porque siempre que se hacen esos estudios no hay problema ninguno", continuó Peinado, quien concluyó que los ciudadanos "tengan absoluta tranquilidad de que la prescripción por principio activo es la mejor manera y de más calidad de prescribir medicamentos, además de que es lo que se hace desde siempre en todos los hospitales del mundo".