SAS firma con tres sindicatos acuerdos para los SCCU y DCCU, mantiene el 1 de febrero y duda del "interés" por la huelga

Actualizado: martes, 30 enero 2007 22:06

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gerente del SAS, Juan Carlos Castro, valoró hoy el "nivel de consenso" alcanzado con tres de los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad y que ha permitido "alcanzar un acuerdo" laboral y retributivo para los médicos de las puertas de urgencias hospitalarias (SCCU) y de las urgencias extra hospitalarias (DCCU), toda vez que aclaró que se mantiene el 1 de febrero como fecha de inicio para la implantación del nuevo modelo de reorganización de la atención urgente en sus centros asistenciales.

Además, dijo no saber "cual es el interés que mueve al sindicato médico" a la hora de mantener la huelga para este jueves, si bien quiso dejar claró que dicha huelga "no tendrá repercusión a la hora de aplicar el modelo reordenación de la atención urgente".

En rueda de prensa, el máximo responsable del SAS destacó el acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT, Satse y Csi-Csif --a excepción del Sindicato Médico Andaluz (SMA) y de CC.OO-- en cuanto a las condiciones que a partir del 1 de febrero regirán para estos dos colectivos médicos de urgencias hospitalarias y extra hospitalarias, un pacto que unió a los acuerdos --globales-- laborales de mayo de 2006 firmados por unanimidad y que recogían entre sus puntos la reforma de la atención urgente o el desarrollo de la carrera profesional, entre otros.

En síntesis, Castro subrayó que los alrededor de 642 médicos que componen la plantilla actual de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias de atención primaria, además de los 400 que engloban la plantilla de médicos de las puertas de urgencias hospitalarias "dispondrán de media de unos incrementos salariales de un 40 por ciento", respecto a sus salarios actual.

Además, recalcó que tanto la jornada laboral como el nivel retributivo de los médicos SCCU se ha "homologado" a la que ostentan los facultativos especialistas de área, "una de las principales reivindicaciones salariales".

En este punto, Castro, quien también aludió a los 40 euros que percibirán estos médicos por hora de guardia trabajada, reconoció como necesarias las mejoras laborales y retributivas para estos profesionales, "ya que es cierto que los médicos de las puertas de urgencias hospitalarias partían de una situación no muy lógica a la del resto de facultativos respecto a jornada de trabajo y retribución".

En cuanto a la situación de los médicos adscritos a los DCCU, indicó que éstos pasarán a percibir los mismo que un médico de un equipo básico de atención primaria (EBAP), al tiempo que afirmó que, en determinadas casos --dependiendo de las jornadas de asistencia continuada que realice y otros conceptos--, "podrán llegar a doblar el salario que actualmente perciben".

CONTRATOS "ESTABLES" Y OTRAS "MEJORAS"

De igual forma, recalcó que muchos de los médicos DCCU que, con anterioridad, se contrataban desde la Bolsa para unos días o por necesidad de la demanda asistencial del momento podrán aspirar a un "contrato estable de interino vacante", una fórmula contractual, dijo, que es paso previo "para adquirir una plaza en propiedad mediante un concurso-oposición", declaró.

"Estos contratos otorgan absoluta estabilidad, acaban con la precariedad laboral, favorecen la movilidad en el seno del sistema sanitario público andaluz (SSPA) y nos permitirán captar a más profesionales", enfatizó.

Castro, que estuvo acompañado por el director y subdirector de Personal del SAS, Rafael Burgos y Antonio Cervera, respectivamente, así como por el director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Joaquín Carmona, se refirió también a la "flexibilidad" a la hora de ir incorporando el nuevo modelo de reorganización de la atención urgente en cada servicio hospitalario y centro de salud, de tal modo que la fecha de 1 de febrero como inicio para la introducción de este modelo en cada servicio se realizará "sólo si existe un consenso" entre los profesionales de cada dispositivo, por lo que podría posponerse.

Igualmente, reiteró que este modelo de atención "sigue debatiéndose y probablemente habrá cambios en el tiempo, ya que se sigue consensuando con los sindicatos". Al hilo de ello, señaló que desde el SAS se está planteando en las mesas de negociación el cambio de las guardias presenciales en horario nocturno, de tal forma que "podemos pasar de los 600 médicos de guardia de presencia física que existen en la actualidad a los 400 médicos de presencia física".

Este paso, explicó, se asumiría y reorganizaría dependiendo de las "necesidades y actividad asistencial" que habitualmente viene desarrollando cada servicio, además de que la actividad programada y urgente de tarde pasaría de disponer "de los 600 médicos de guardia actuales a los 1.200". Con todo, insistió en que este punto "también se está negociando", por lo que las cifras "pueden variar".

"INTERÉS" POR LA HUELGA DEL SMA

Por todo ello, Castro dijo desconocer el "interés" que mueve al Sindicato Médico a la hora de continuar con la convocatoria de huelga. "No estoy seguro de si el interés que les mueve en la huelga es la defensa legítima de los derechos de los trabajadores", declaró el gerente del SAS, quien, pese a ello, sostuvo que la huelga "no tendrá repercusión a la hora de aplicar el modelo reordenación de la atención urgente".

Respecto a la negativa de CC.OO a firmar los acuerdos para los SCCU y DCCU, no así para el resto de lo pactado en la reorganización, Castro aseguró que este sindicato "hizo especial hincapié en las mejoras alcanzadas con este último acuerdo", aunque aclaró que las pretensiones de CC.OO para estos dos grupos de profesionales, como la reducción de las jornadas y la excepción de guardias, "eran inviables".